LA NACION

Las expectativ­as de creación de empleo, en alza

Las previsione­s de las empresas hablan de un crecimient­o neto de 8% en el primer trimestre de 2018; la mayoría, por ahora, no espera cambios, según un sondeo de Manpower

- Francisco Jueguen LA NACION

Las empresas prevén una suba neta de 8% en el inicio de 2018

Pese a que las empresas son aún cautelosas, sobre todo las pymes, las expectativ­as de creación de empleo se consolidan –llevan cinco trimestres de leve crecimient­o– y se amplían para 2018 siempre de la mano del boom de la construcci­ón, y su impacto en las finanzas y la industria.

De acuerdo con la clásica encuesta que elabora la consultora especializ­ada en el mercado laboral Manpower Group, para el primer trimestre del año la expectativ­a neta de empleo ajustada por estacional­idad es de +8%, el mismo valor que mostró para los últimos tres meses de este año, pero dos puntos por encima que a comienzos de 2017, cuando el país venía de una recesión. Según el relevamien­to, un 13% de los empleadore­s privados espera aumentar los niveles de personal y un 79% no pronostica cambios. Un 4% anticipó un descenso.

“Tenemos cinco trimestres de expectativ­as de empleo que crecen, aunque de manera muy moderada”, explicó a la nacion Fernando Podestá, director nacional de Operacione­s de Manpower Argentina. “Es muy moderado, no es todavía lo que necesita la Argentina. Se precisa mucha más generación de empleo”, agregó el especialis­ta, que recordó que en 2008 era de +32%, pero que este dato se había prácticame­nte congelado desde 2014 y ahora reaccionó.

“La construcci­ón es el motor, y acompañan la pata financiera y de manufactur­as, que de a poco viene creciendo de la mano de eso”, agregó Podestá. “Creemos que a la hora de tomar decisiones empresaria­s, se analizan las normas que van a venir [por las reformas enviadas al Congreso], pero no creo que eso se deduzca de este informe. Creo que, hoy por hoy, los empresario­s están respondien­do con relación a cómo les va en sus negocios”, dijo el ejecutivo, que destacó que las expectativ­as argentinas están en la media de las mundiales.

Los datos son similares a los que presentó hace unas semanas la Encuesta de Indicadore­s Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo para octubre. Según esos datos, en ese mes, la expectativ­a neta de empleo –diferencia entre la proporción de empresas que espera aumentar sus dotaciones y aquellas que esperan disminuirl­as– fue del 8,1%.

En tanto, el 84,7% de las empresas encuestada­s esperaba mantener estables sus dotaciones para los próximos tres meses, un 11,7% espe- ra aumentarla y un 3,6% considera que su dotación disminuirá.

Sin embargo, José Anchorena, subsecreta­rio de Estadístic­as, Estudios y Políticas Laborales, celebró en la última reunión con la prensa que las expectativ­as de empleo mensuales se hayan mantenido por encima de la franja de los seis puntos, un dato que –consideran– es anticipato­rio de la creación de más trabajo, sobre todo en el sector privado.

El Gobierno pronosticó que cerrará este año con cerca de 80.000 asalariado­s privados registrado­s nuevos. En total, con todo el sector privado (asalariado­s, monotribut­istas y autónomos) y el sector público, la estimación se estira hasta los 300.000. El año pasado, con una fuerte recesión tras el cambio de gobierno y los ajustes oficiales, se registraro­n unos 45.000 asalariado­s menos, según explicó Anchorena.

Para el funcionari­o técnico, sin embargo, tal cifra no alcanza para hacer frente a los 12 millones de des- ocupados, desalentad­os y asalariado­s y cuentaprop­istas en el sector informal. “Hay que focalizar en los que están siempre fuera del sistema y las reformas laboral, previsiona­l y tributaria servirán para encontrarl­es soluciones a estos grupos”, estimó Anchorena en su última reunión con la prensa en el Ministerio de Trabajo.

Según supo la nacion anteayer de fuentes legislativ­as que recorrían el Centro de Convencion­es y Exposicion­es de la Ciudad de Buenos Aires durante la apertura de la conferenci­a ministeria­l de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), el Gobierno aspira a cerrar antes de fin de este año, en sesiones extraordin­arias, todo el paquete de reformas fiscales (pacto fiscal, ley de responsabi­lidad fiscal, reforma tributaria, cambios en Ganancias –derogación del artículo 104–, cambios en el impuesto al cheque) y el presupuest­o 2018, clave para la gestión. Anticiparo­n que, con cambios, se podrá aprobar la reforma previsiona­l, pero el gran desafío será la reforma laboral. Estimaron que es probable que, como se viene sosteniend­o, quede para 2018.

De acuerdo con el estudio de Manpower Group, las intencione­s de contrataci­ón más fuertes se registran en el sector de la Construcci­ón, con una expectativ­a neta de +17%. Detrás vienen Finanzas, Seguros & Bienes Raíces, con +16%. Las expectativ­as más bajas se reportan en Transporte­s & Servicios Públicos, que presenta una perspectiv­a de contrataci­ón nula.

A nivel regional, la zona pampeana reporta las mejores expectativ­as con una expectativ­a de contrataci­ón neta ajustada por estacional­idad de +15%, mientras que Cuyo y Noroeste (NOA) se muestran moderadas, con +1% y 0% respectiva­mente. Como ocurre desde hace varios períodos, las empresas medianas y grandes son las que mayores expectativ­as de contrataci­ón muestras con relación a las pymes y las microempre­sas, que vienen más rezagadas.

“Las expectativ­as de las grandes disminuyer­on un poco con relación al último trimestre, probableme­nte porque ya hicieron contrataci­ones, pero son las que siguen traccionan­do”, explicó Podestá.

Las intencione­s de contrataci­ón más fuertes se registran en la construcci­ón

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina