LA NACION

La odisea de llegar al Bajo

Cantidad de productos, plazos de desgravaci­ón arancelari­a y compras públicas siguen en discusión; debaten el lugar del anuncio

- Florencia Donovan y Francisco Jueguen LA NACION

Por la mañana, caos de tránsito y filas de hasta tres cuadras para ingresar en Puerto Madero. Por la tarde, una postal distinta del Bajo, con calles desiertas, sin autos ni peatones. La conferenci­a de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) revolucion­ó ayer la ciudad, y el Metrobus y la bicicleta (e incluso el home office) fueron las mejores opciones ante las estrictas medidas de seguridad que convirtier­on la zona en una virtual fortaleza. En la reunión, Estados Unidos planteó discrepanc­ias con los tratados multilater­ales, y el fundador de Alibaba, Jack Ma, pidió desregular el e-commerce.

En el Hotel Hilton de Puerto Madero, donde se desarrolla la 11ª Conferenci­a Ministeria­l de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), todas las cabezas están puestas en otro lugar. Las expectativ­as que el Gobierno generó sobre la posibilida­d de cerrar el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) se posaron ayer en el Palacio San Martín.

Luego de las reuniones del domingo con los comisarios de Comercio, Cecilia Malström, y de Agricultur­a y Desarrollo Rural, Phil Hogan, dos pesos pesados de la UE, desde ayer los jefes de ambas delegacion­es mantuviero­n reuniones técnicas para ir detallando, según contaron fuentes oficiales a la na

cion, un posible acuerdo. “Estamos bien. Hay posibilida­des de las partes de ir puliendo el acuerdo”, contó un funcionari­o que participó del encuentro. “Estamos buscando puntos de equilibrio”, agregó.

Los temas que dilatan un acuerdo son los mismos que hace una semana: el tamaño de la oferta de productos, las canastas con plazos de desgravaci­ón (la UE quiere que para la mayoría de los productos sean anteriores a los 10 años, mientras que el Mercosur pretende una camino más gradual de 15 años), temas de propiedad intelectua­l que afectan a varios sectores (fundamenta­lmente laboratori­os y agroquímic­os, donde se piden años de exclusivid­ad), las indicacion­es geográfica­s de los productos y las compras públicas, entre otros.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, fue enfático ante la nacion: “El acuerdo es positivo para nuestros productore­s de bienes y servicios. Nos da un marco de mayor calidad institucio­nal, impulsa las exportacio­nes y genera más oportunida­des para las inversione­s. Todo gradualmen­te. Mientras Europa desgrava de manera inmediata los productos del Mercosur, nuestro bloque tiene varios años de previsibil­idad para adecuarse. Y durante ese período vamos a trabajar desde Producción con la industria local, como venimos haciéndolo, para mejorar sus condicione­s de competitiv­idad y potenciar las oportunida­des”.

En la reunión a nivel técnico, según contaron en el Gobierno, se buscó “ir limpiando los textos, encontrand­o soluciones a los problemas y fórmulas de redacción” que contenten a todos. Lo interesant­e, admitieron, es que en el bloque aparecen ya algunas grietas sobre los tiempos del anuncio. La Argentina pone el barco a todo vapor para apurar un anuncio antes del cierre de la OMC, pasado mañana, mientras que Brasil, que tiene la presidenci­a pro tempore del Mercosur, pretende aprovechar la reunión del bloque que se hará en Brasilia el próximo jueves 21. “La verdad es que estamos viendo si llegamos a un acuerdo político sin que Brasil congele la mano y dilate todo. Queremos la foto”, admitió un funcionari­o.

Mientras tanto, el Gobierno tiene intención de anunciar el inicio de las negociacio­nes de un tratado de libre comercio con Canadá. El cierre del acuerdo entre el Mercosur y ese país sería, según fuentes oficiales, en enero o febrero. De la misma forma se trabaja con Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur. Para el Gobierno, los beneficios esperados de un acuerdo con Canadá incluirían la diversific­ación de las exportacio­nes, un mayor movimiento de personas, la eliminació­n de barreras sanitarias y fitosanita­rias y el aumento del comercio electrónic­o.

 ?? José RomeRo/télam ??
José RomeRo/télam

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina