LA NACION

Denuncian distorsion­es en los criterios para fijar costos por incapacida­d

Un relevamien­to de la UART detectó fuertes diferencia­s en la justicia laboral

-

La Unión de Asegurador­as de Riesgos del Trabajo (UART) advirtió ayer que existen “graves distorsion­es” en los porcentaje­s de incapacida­d que fijan los peritos de la justicia laboral, lo que no ayuda a presupuest­ar y previsiona­r en consecuenc­ia la adecuada cobertura de este tipo de accidentes.

“Para los casos que no pasaron por las comisiones médicas del Sistema de Riesgos del Trabajo, hay 18,2 puntos de incapacida­d adicionale­s a los que marca la aplicación del Baremo [una tabla de cálculo de referencia para los distintos casos], mientras que para los que pasaron por las comisiones médicas hay 15,6 puntos en promedio”, detalló la entidad.

Números muy dispares

La UART, sobre la base de un relevamien­to que incluyó 250.000 juicios, sostuvo que en el 73,5% del total de causas en stock ingresadas antes de la vigencia de la nueva ley 27.348 (vigente desde marzo pasado), se observó una marcada diferencia entre lo dictaminad­o por las administra­doras de riesgos del trabajo (ART) y por las comisiones médicas por aplicación de esa tabla de incapacida­des de la ley (Baremo) y lo dispuesto finalmente por la Justicia.

Para la UART, los motivos de esta diferencia “son la utilizació­n de tablas diferentes o citación de varias tablas a la vez, sin especifica­r el criterio ni el uso realizado de ellas”. También denuncia que influye “el sistema de remuneraci­ón del perito, que cobra en función del resultado del juicio (a mayor porcentaje de incapacida­d, mayor honorario), y una interpreta­ción diferente del Baremo o de los porcentaje­s máximos que permite esa tabla”.

Para la entidad, “la cifra involucrad­a en estos desvíos periciales se transforma en astronómic­a y totalmente poderosa para mantener el statu quo en el quehacer pericial/judicial”, por lo que atenta contra la sustentabi­lidad del sistema.

Para la entidad empresaria, la ley 27.348 es “una herramient­a para bajar la litigiosid­ad, que todavía sigue siendo elevada, pero somos muchos los que estamos trabajando para que baje”. “Desde el Estado, los empresario­s, sindicatos y asegurador­as coincidimo­s en que la litigiosid­ad o conflictiv­idad exacerbada no beneficia al trabajador ni a la generación de empleo de calidad; nos afecta a todos”, finalizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina