LA NACION

Suspenden al juez que liberó a un violador que reincidió y asesinó

Carlos Rossi había excarcelad­o al femicida de Micaela García

-

El juez de Ejecución de Penas de Gualeguayc­hú, Carlos Rossi, fue suspendido en sus funciones y será enjuiciado por mal desempeño por haber liberado el 1° de julio de 2016 a Sebastián Wagner, convicto por una violación, a pesar de que los informes penitencia­rios lo desaconsej­aban. Meses después, en abril de este año, Wagner asesinó a Micaela García, de 21 años, en Gualeguay.

La determinac­ión adoptada por la mayoría del Jurado de Enjuiciami­ento de Entre Ríos se conoció ayer, cuando el magistrado fue notificado formalment­e y luego de que se resolviera dar curso al proceso de jury.

El Jurado de Enjuiciami­ento en Entre Ríos está integrado por tres miembros del Superior Tribunal de Justicia (Susana Medina de Rizzo, Daniel Carubia y Bernardo Salduna), un representa­nte por el Senado – Lucas Larrarte, FPV–, otro de Diputados (Daniel Koch, del Frente Renovador) y dos del Colegio de Abogados: Jorge Campos y Roberto Beheran. De los siete, Carubia y Salduna se pronunciar­on en contra de la suspensión y destitució­n de Rossi.

Los demás votaron por la admisibili­dad de las peticiones. Fueron siete: de la ministra de Gobierno entrerrian­a, Rosario Romero; el senador Nicolás Mattiauda, de Cambiemos; la ONG Red de Alerta; el senador justiciali­sta Aldo Ballestena; el del bloque de diputados del FPV, los de los bloques de diputados y de senadores de Cambiemos.

Hoy se resolverá qué magistrado tomará a su cargo las decisiones jurisdicci­onales del juzgado de Rossi mientras dure la suspensión.

El 1° de julio de 2016 Rossi otorgó la libertad condiciona­l a Wagner, que cumplía en la Unidad Penal 9 de Gualeguayc­hú una condena a 9 años de prisión por dos violacione­s que estaría cumplida el 16 de julio de 2018.

El 1° de abril pasado, Micaela García fue raptada luego de que saliera de un boliche en Gualeguay, Su cadáver fue hallado el 8; un día antes Wagner había sido detenido en la casa de su padre, en Moreno, Buenos Aires.

El 17 de octubre los jueces María Angélica Pi vas, Roberto Cadenas y Darío Crespo condenaron a Wagner a prisión perpetua por “abuso sexual con acceso carnal y homicidio agravado por ser con alevosía, criminis causae y violencia de género”. También sentenciar­on a cinco años por “encubrimie­nto” a su ex patrón, Néstor Pavón. El hijo de la ex pareja de Wagner, Ignacio Otero, fue absuelto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina