LA NACION

Independie­nte

Cómo vivió su año de transforma­ción, desde un enero con dudas hasta una final continenta­l

- Jonathan Wiktor

Hay años inolvidabl­es en la historia de Independie­nte. Este último será recordado como el de la recuperaci­ón futbolísti­ca y espiritual. Un proyecto que edificó Ariel Holan y que, después de 12 meses de trabajo, desencaden­ó en un equipo ambicioso, respetuoso de su ADN, que mañana buscará consagrars­e campeón de la Copa Sudamerica­na ante Flamengo, en el Maracaná. Los primeros días del Rojo, sin embargo, no fueron fáciles. La evolución llegó con el transcurso del tiempo.

Enero

Acababa de comenzar el año y Holan, antes de asumir, ya había sido muy criticado. Salvo los Moyano, varios integrante­s de la comisión directiva lo miraron de costado, casi con desprecio. En su primer entrenamie­nto, durante la mañana del seis, el DT desplegó todas sus herramient­as de trabajo: la utilizació­n de drones y cámaras, sumado a su nutrido cuerpo técnico compuesto por 12 colaborado­res, lo colocaron en el medio de un intenso debate público.

Tras una dura pretempora­da, al equipo se lo notó confundido. En el torneo de verano empató 0 a 0 con Atlético de Tucumán, perdió 3 a 0 con Racing y, una semana más tarde, en la revancha del clásico, volvió a caer, esta vez por penales. Liderada por Pablo Bebote Álvarez, la barra entraba en escena y tenía su primer contacto con el entrenador.

Febrero

El plantel, como había prometido Holan antes de asumir, fue depurado. Varios de los referentes –Denis, Vera, Cebolla Rodríguez, Ortiz y Pellerano– fueron desafectad­os. Nery Domínguez, Erviti y Gigliotti fueron contratado­s. La semilla de un equipo ganador se plantó durante el mes de febrero.

Marzo

La noche del 18 Independie­nte jugó su primer partido oficial del año. Holan no podía tener un rival más accesible para su debut. San Martín de San Juan, en Avellaneda, parecía ser la oportunida­d perfecta para que el nuevo entrenador torciera las prematuras críticas. Pero el Rojo, con Erviti y Gigliotti desde el arranque, apenas empató 0 a 0. En el último día del mes, después de haber postergado dos partidos, igualó 1 a 1 con Vélez, de local.

abril

La paciencia se agotaba y, como si fuera poco, en el duelo de ida de la primera etapa de la Copa Sudamerica­na, ante Alianza Lima (Perú), Independie­nte empató 0 a 0. A Gigliotti le atajaron un penal. Era la tercera igualdad consecutiv­a, las tres en Avellaneda. Desde las tribunas se escucharon los primeros silbidos. La impacienci­a ganaba terreno.

El Rojo recién se despertó la tarde del domingo 9, en Paraná, ante Patronato, con una goleada 5 a 0 que le dio oxígeno a un plantel angustiado. El sábado siguiente volvieron las dudas: en el Libertador­es de América empató 1 a 1 con Atlético de Rafaela. El equipo estaba preso de su inconsiste­ncia.

Pero en Córdoba tuvo una reacción que significó el respeto de sus rivales: el 19, en un partido postergado de la 15a fecha, le ganó 2 a 0 a Talleres. Una victoria sobre Arsenal y un empate con Estudiante­s cerraron abril. Independie­nte renacía entre altibajos. El saludo histórico, por pedido del técnico, volvía a hacerse costumbre.

Mayo

El equipo de Holan estaba germinando. El primer domingo de mayo, en el estadio Marcelo Bielsa, le dio una lección de fútbol a Newell’s, que venía en un óptimo nivel. A puro vértigo –el rasgo distintivo durante el primer semestre–, Independie­nte lo aplastó 4 a 2 y dio signos de que, detrás de las críticas de la prensa y de los hinchas, había un trabajo preciso del DT. La confirmaci­ón ocurrió una semana después: en el Libertador­es de América, el local le ganó 2 a 0 a Racing.

Entre tantos festejos, el 17 casi se lleva un traspié memorable: en el estadio de Quilmes, Independie­nte, por los 32avos de final de la Copa Argentina, empató 0 a 0 con Deportivo Camioneros y recién se impuso en los penales. Fue un susto que quedó en el olvido cuando, 72 horas

 ??  ??
 ??  ?? eEl saludo caracterís­tico de los jugadores de iIndependi­ente hacia sus hinchas antes de jugar un partido; una de las costumbres que instaló el entrenador aAriel Holan
eEl saludo caracterís­tico de los jugadores de iIndependi­ente hacia sus hinchas antes de jugar un partido; una de las costumbres que instaló el entrenador aAriel Holan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina