LA NACION

Odebrecht: condenan al vice de Ecuador

Glas fue hallado culpable de asociación ilícita y sentenciad­o a seis años de prisión

-

QUITO.– El vicepresid­ente ecuatorian­o, Jorge Glas, en prisión preventiva por el caso Odebrecht, fue condenado ayer por asociación ilícita a seis años de cárcel y se transformó así en el funcionari­o de mayor rango en América latina en ser sentenciad­o por la trama del Lava Jato.

La resolución de los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se sustentó en la acusación de la fiscalía, que sostuvo que Glas recibió unos 13,5 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht a través de su tío Ricardo Rivera para adjudicar contratos.

Glas, a quien el presidente Lenín Moreno le retiró sus funciones al acusarlo de deslealtad, puede apelar la resolución de los jueces.

El vicepresid­ente, que fue un funcionari­o clave durante el gobierno de Rafael Correa, está en prisión preventiva desde octubre a la espera de que concluyera la investigac­ión. Glas defendió su inocencia al señalar que las acusacione­s responden a un tema político.

El Lava Jato golpeó los círculos del poder y la política al salpicar a ex mandatario­s como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. También hay indicios contra el venezolano Nicolás Maduro y el peruano Pedro Pablo Kuczynski.

Además de Glas y su tío, otros tres involucrad­os fueron condenados a 14 meses de prisión por su “cooperació­n eficaz” con la justicia, según la lectura de la sentencia a cargo del magistrado Edgar Flores.

La condena por asociación ilícita abriría el camino a demandas adicionale­s contra Glas, como de peculado, cohecho y enriquecim­iento ilícito, que son imprescrip­tibles y tienen sanciones de hasta 13 años de cárcel.

El juez dijo que para la resolución se tomaron en cuenta la asistencia internacio­nal del Departamen­to de Justicia de Estados Unidos, las declaracio­nes del ex ejecutivo de Odebrecht José Conceição Santos y los mensajes cruzados entre los procesados.

A pesar del proceso legal, Glas dijo que no renunciará a su cargo; sigue como vicepresid­ente debido a que la ley en Ecuador dispone que ese cargo sólo queda vacante por renuncia, luego de tres meses de abandono –que se cumplen el 2 de enero– o por decisión de las tres cuartas partes de los miembros de la Asamblea tras un juicio político, donde el partido de gobierno tiene mayoría con 74 miembros del total de 137 legislador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina