LA NACION

catalejo Carrera

- Sergio Suppo

La historia parlamenta­ria es difícil de revertir y tiende a repetirse al infinito. Cambian las circunstan­cias, se alteran las proporcion­es de las fuerzas, pero la lógica de la oratoria y la votación siempre se impone. Las cámaras están llenas de grandes y apasionado­s discursos, de réplicas rápidas, precisas y graciosas. Es un universo de palabras cargado de intencione­s políticas. Es la política, al fin. O se le parece bastante, en tanto que es su representa­ción más teatral.

Cada diciembre, sobre el filo de las Fiestas, a cada gobierno se le ocurre hacer pasar por el Congreso proyectos cruciales, reformas de vida o muerte, asuntos estratégic­os. Es lo que se dice en el recinto, con más o menos exageració­n.

Luego de acordar con los gobernador­es peronistas las reformas fiscal, impositiva y previsiona­l, y con la CGT (también peronista), una reforma laboral, al momento de tratarlas el Congreso está rodeado desde ayer y hasta mañana de protestas encabezada­s por opositores (vaya casualidad) peronistas. El oficialism­o parece decidido a aplicar el viejo manual parlamenta­rio, que en su primera página dice: “Si están los votos, hay que votar”. Por eso adelantó para hoy la sesión de Diputados. Los largos discursos podrían quedar para otra vez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina