LA NACION

Año escolar 2018: dos días menos para el primario y siete para el secundario

Las clases comenzarán el 5 de marzo y terminarán el 14 de diciembre; desde 2003, no se logran cumplir los 180

- María Elena Polack LA NACION

calendario escolar argentino tiene su cuota de realismo mágico. Mientras en casi todo el país el próximo ciclo escolar comenzará el 5 de marzo, los alumnos de las escuelas públicas de Santa Cruz todavía estarán cursando el de 2017 porque los 117 días de huelga docente los obligó a desenganch­arse del sistema nacional.

Por ese motivo, Santa Cruz no sólo seguirá al tope del ranking de días sin clases –117 en este año, es decir casi 20 más que en 2016–, sino que también será el único que no logre comenzar ni terminar de forma simultánea con el resto. Habrá un receso de verano entre el próximo viernes y el 1° de febrero, cuando se reabrirán las aulas por dos meses.

En Santa Cruz, el próximo año escolar comenzará el 1° de abril y terminará el 21 de diciembre, siempre y cuando no se reiteren las huelgas docentes que perjudican especialme­nte a los alumnos de las escuelas públicas.

En el resto del país, el nivel primario que comenzará el 5 de marzo y concluirá el 14 de diciembre tendrá 177 días. Serán dos jornadas menos que en 2017 y lejos de la intención política fijada en 2011 de sumar progresiva­mente 10 días más al calendario para llegar a 190. Aunque la ley 25.864 que fijó 180 días rige desde 2003, pasaron ya 15 años y en la práctica tampoco se cumplió.

Sólo la ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires y Salta cumplirán el receso invernal entre el 9 y el 23 de julio próximo. El resto de las provincias optará por el período entre el 16 y el 30 de julio.

Si se mira el calendario 2018, restando los 11 feriados nacionales previstos, las dos semanas de vacaciones de invierno y el Día del Maestro (el 11 de septiembre) tendría que haber 182 días de clases

para los alumnos de preescolar y primario. Pero a esa cifra también hay que descontarl­e cinco días de capacitaci­ón docente sin aulas. Entonces, el cálculo real es de 177 días.

La situación del nivel secundario es notoriamen­te peor. En 2017 se habían fijado 174 días de clase, pero en casi todos los distritos del país se registraro­n huelgas. El próximo año serán 167 días siempre que no haya ni paros docentes ni tomas de escuelas, como sucedió en septiembre en la ciudad de Buenos Aires, ni otros eventos imEl previstos como en 2009, cuando un brote de gripe A obligó a suspender las clases un mes. El nivel medio comenzará el 12 de marzo y concluirá el 30 de noviembre.

En el secundario, además de la celebració­n del Día del Estudiante (21 de septiembre), en marzo, en abril y en agosto suele haber mesas de exámenes para poder aprobar materias previas que restan días de aprendizaj­e en aula.

“Los 180 días tendrían que ver con una meta de cada escuela, de cada curso y no de la política o del país”, afirmó Mariano Narodowski, doctor en educación y ex ministro porteño.

A su criterio, “esto tendría más racionalid­ad y se podría construir de abajo hacia arriba; que para cada escuela sea su meta, su punto de llegada”.

“Todos los años se dan estas situacione­s repetitiva­s”, consideró María Cortelezzi, directora ejecutiva de Educar 2050. “En ese número redondo [de cantidad de días de clase] hay mucha variación dentro de cada escuela. Hay escuelas vulnerable­s con menos días de clases y más afectadas por los paros, y hay privadas que tienen más horas”.

Tanto Narodowski como Cortelezzi coincidier­on en que uno de los inconvenie­ntes de la ley que fijó en 180 los días de clase es que es “ambigua y débil” sobre la responsabi­lidad de lo que se hace o no se hace durante ese lapso. La norma habla de “compensar” los días perdidos, pero “no fija qué hacer si no se cumplen”, añadió Narodowski.

Cortelezzi indicó, además, que “falta claridad sobre la intención de extender a 190 días” el período anual escolar. Y concluyó: “una cosa es cuántos días se declaran y otra cosa es qué sucede en el día a día, porque faltan docentes por licencias y otros motivos, y esas circunstan­cias también impactan dentro del aula”.

 ?? Archivo ?? En Santa Cruz, el conflicto docente marcó el ritmo escolar del año
Archivo En Santa Cruz, el conflicto docente marcó el ritmo escolar del año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina