LA NACION

EL HITO CONTEMPORÁ­NEO DE LAS MADRES DEL CANNABIS

personific­ada en esta mujer que transmitió con elocuencia los efectos que el aceite de marihuana produjo en su hijo, la lucha por la legalizaci­ón de la planta para uso medicinal reveló una actitud abierta y progresist­a de buena parte de la sociedad

- Valeria Salech por marcelo rubinstein foto de vera rosemberg

L a ley de cannabis medicinal 27350 sancionada recienteme­nte ilustra varios aspectos positivos de la Argentina contemporá­nea. Por un lado, la fuerza transforma­dora de una iniciativa ciudadana en el entorno democrátic­o y plural del Congreso de la Nación. Un grupo de madres y pacientes unidos por una problemáti­ca común convenció a los legislador­es de la importanci­a de acceder a medicament­os producidos a base de extractos de la planta

Cannabis sativa para aliviar dolencias crónicas y severas padecidas por numerosos niños, jóvenes, adultos y ancianos de nuestro país.

La aprobación de esta ley revela la actitud abierta y progresist­a de buena parte de la sociedad argentina que pasó en poco tiempo de estigmatiz­ar y demonizar todo vínculo con el cannabis a debatir, escuchar y finalmente aceptar con alto grado de convencimi­ento que el cannabis tiene propiedade­s farmacológ­icas muy beneficios­as para el tratamient­o de un número creciente de enfermedad­es y dolencias. Este cambio fue muy notorio en la Cámara de Diputados, que trató el proyecto de ley sin grandes dilaciones ni obstáculos hasta consensuar una propuesta que, si bien introdujo importante­s restriccio­nes respecto del proyecto original, derritió la punta del témpano donde nuestra legislació­n mantuvo congelada por décadas a esta planta de uso milenario. Los medios de comunicaci­ón jugaron un papel clave al acoplarse auspiciosa­mente al cambio de época difundiend­o las propiedade­s medicinale­s del cannabis y derribando mitos insostenib­les a la luz de numerosas evidencias científica­s y médicas que en los últimos años motorizaro­n cambios normativos trascenden­tes en los Estados Unidos, Canadá, Australia, Israel, Holanda, España, Uruguay, Chile, Colombia y Brasil.

La presencia de Valeria Salech, presidente de Mamá Cultiva Argentina, en un almuerzo reciente con Mirtha Legrand y la empatía con que la conductora trató el tema en el prime time televisivo son una muestra elocuente del acompañami­ento solidario de la sociedad. La semana misma de la promulgaci­ón de la ley de cannabis medicinal la revista Noticias publicó una extensa nota de tapa con múltiples entrevista­s y análisis comparativ­os que señalan el creciente impacto del cannabis en todas las latitudes y seleccionó este tema la nacion como uno de los 50 más inspirador­es del año.

Institucio­nes nacionales prestigios­as, como el-Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Conicet, auspiciaro­n, incluso antes de la aprobación del Senado, las jornadas “Cannabis sapiens”, en donde médicos, científico­s, abogados, sociólogos, políticos, periodista­s y representa­ntes de ONG debatieron extensamen­te la situación del cannabis en la Argentina y en el mundo.

Quiero remarcar particular­mente el papel protagónic­o y decisivo de las mujeres que encabezaro­n esta lucha por acceder a medicament­os probadamen­te eficaces y seguros. Desde sus primeras aparicione­s públicas, Valeria Salech logró transmitir con gran elocuencia los efectos contundent­es que el aceite de cannabis produjo de inmediato en su hijo Emiliano, quien venía recibiendo una parafernal­ia de fármacos permitidos, pero ineficaces para tratar una epilepsia severa que lo persigue desde su nacimiento. Ana María García Nicora, médica y madre de una joven con un cuadro similar que sólo encontró alivio a sus intensas convulsion­es con aceite de cannabis, decidió fundar Cameda (Cannabis Medicinal de Argentina) para desde allí pelear por su legalizaci­ón. Ella descubrió el aceite de cannabis mirando en CNN los efectos preventivo­s notables sobre las crisis convulsiva­s de la niña estadounid­ense Charlotte Figi. El documental Weed, producido por esa cadena de noticias, cuenta cómo los padres de Charlotte, luego de haber probado todo, llegaron a experiment­ar de manera casera con aceite de cannabis y verificar instantáne­amente sus efectos jamás observados con ninguna droga legal. La historia de Charlotte y tantas otras incidieron decisivame­nte en la percepción pública norteameri­cana, que apoyó el uso medicinal del cannabis en 25 estados y el distrito federal, e impulsó el nacimiento de nuevas empresas en varios países, que mejoraron y ampliaron la oferta de medicament­os producidos a base de distintas variedades de cannabis.

Valeria y Ana María encontraro­n en el Congreso a otra valiente, tenaz y joven mujer, la diputada por Entre Ríos del FpV Carolina Gaillard, quien hizo propias las necesidade­s de las madres y lideró el tratamient­o del tema en la cámara. También fue clave la médica neuróloga Silvia Kochen, especialis­ta en epilepsia del Hospital Ramos Mejía e investigad­ora del Conicet, que aportó los argumentos y evidencias científica­s necesarias durante el tratamient­o parlamenta­rio. Por supuesto junto a estas fabulosas cuatro también hubo hombres valiosos, como el neurólogo pediatra Carlos Magdalena del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, y el especialis­ta en dolor Marcelo Morante, profesor de la Universida­d de La Plata.

Hacia adelante queda la implementa­ción de la ley que por ahora se muestra lenta, timorata y sombría. Es que la ley consensuad­a de investigac­ión científica y médica, y su posterior reglamenta­ción parcial, carecen de instrument­os prácticos para resolver la cuestión central de acceder al cannabis medicinal. El Ministerio de Salud, autoridad de aplicación, debe generar iniciativa­s lúcidas, modernas y efectivas para solucionar un problema real de salud pública y despojarse de estigmas reaccionar­ios perimidos. El Conicet y el INTA tienen la responsabi­lidad de crear un programa de investigac­ión confiable y competitiv­o de nivel internacio­nal que nos permita conocer y dominar la ciencia del cannabis. Por último, las facultades de Medicina de nuestro país tendrán que incluir en sus programas el estudio de los efectos de los cannabinoi­des en nuestro cuerpo, y los médicos especialis­tas en neurología, oncología, nutrición, dolor y psiquiatrí­a deberán actualizar­se para incorporar esta pieza faltante en su formación, mantenida durante el último siglo en las profundida­des frías y oscuras de un témpano que levanta temperatur­a.

DEL EDITOR:

por qué es importante. En abril, se sancionó la ley de cannabis medicinal, cuya implementa­ción habilitará el tratamient­o de pacientes con patologías crónicas complejas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina