LA NACION

Desplazan al jefe de la Armada por el caso del submarino

El Gobierno le pidió el pase a retiro a Srur, que estaba muy cuestionad­o

- Mariano de Vedia

La decisión estaba tomada desde hacía mucho tiempo, pero había quedado en suspenso cuando el ARA San Juan se extravió en el mar. Finalmente ayer, después de muchos días de rumores, el Gobierno desplazó al jefe de la Armada, el almirante Marcelo Eduardo Srur, quien había sido severament­e cuestionad­o por su manejo en la crisis del submarino.

Casualidad o no, su apartamien­to se produjo el mismo día en que se cumplía un mes desde que se perdió todo contacto con la embarcació­n.

En la última semana, Srur había quedado en el medio de una fuerte crisis interna en la Armada, cuando se conoció que había desplazado a dos oficiales, hecho que generó reacciones de otros altos mandos y un clima de intenso malestar. Días después, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, dispuso la creación de una comisión investigad­ora del hundimient­o del submarino bajo la supervisió­n de su cartera y no de Srur.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, le pidió anoche el pase a retiro al jefe de la Armada, almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, al cumplirse un mes de la tragedia del submarino ARA San Juan, que permanece desapareci­do.

Así lo confirmaro­n a fuentes la nacion oficiales, en medio de la profunda crisis que sacude a la Armada, especialme­nte tras la decisión de Srur de separar de sus cargos a dos altos oficiales de la cúpula naval, que recibieron inmediatam­ente el respaldo de sus subordinad­os inmediatos.

Aguad tomó la decisión poco después de constituir una comisión especial para investigar las razones técnicas del extravío del submarino, dependient­e exclusivam­ente del Ministerio de Defensa. “Se hará una pesquisa transparen­te”, había señalado el ministro el miércoles por la noche, al informar que tres submarinis­tas de reconocida trayectori­a –uno de ellos, padre de uno de los tripulante­s del ARA San Juan– integraría­n el equipo especializ­ado.

Srur, de 60 años, había asumido en la Armada en enero de 2016, designado por el presidente Mauricio Macri. Con la decisión del ministro de Defensa, Srur pasará a retiro y aún se desconoce quién lo sucederá al frente de la fuerza naval. En el contexto de la crisis de la Armada, el subjefe de la fuerza, vicealmira­nte Miguel Ángel Máscolo, es visto como un aliado de Srur, y tuvo rispideces con los jefes navales de Mar del Plata.

El almirante Srur había tenido un fuerte conflicto la semana pasada con el comandante de Adiestrami­ento y Alistamien­to, contraalmi­rante Luis Enrique López Mazzeo, el tercero en la línea jerárquica de la Armada, a quien separó de su cargo, junto al jefe de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Villamide. Ello provocó una renuncia en cadena de los comandante­s de la Flota de Mar, de Infantería de Marina, de la Aviación Naval y del Área Naval Atlántica, que pidieron su propio retiro, en solidarida­d con López Mazzeo, lo que derivó en una crisis inédita en la historia naval reciente. Según pudo saber anoche la na

cion, López Mazzeo presentó en las últimas horas un descargo para responder la decisión de Srur de relevarlo. Recusó al jefe de la Armada y le cuestionó que esté “en condicione­s de juzgar imparcialm­ente los hechos por los cuales se me suspende”.

Previo a la desaparici­ón del submarino y al estallido de la crisis naval, López Mazzeo era el candidato más firme para suceder a Srur, cuando hace dos meses trascendió la intención del presidente Mauricio Macri de relevar a toda la cúpula de las Fuerzas Armadas.

Si bien la búsqueda del submarino había provocado una impasse en el cumplimien­to de esos relevos militares, el entredicho entre Srur y el resto de los jefes navales, a lo que se sumó la comisión de investigac­ión instituida por el ministro de Defensa, aceleró los tiempos.

Fuentes castrenses estimaron que el descargo de López Mazzeo podría haber influido en la decisión de Aguad de relevar a Srur, si bien la separación del comandante de operacione­s navales se mantiene en pie.

En ese texto, López Mazzeo considera ilegal el procedimie­nto que se siguió para notificarl­o de la separación de su cargo y su efectiviza­ción. Y le expresa a Srur que “la ciudadanía y las autoridade­s políticas y judiciales esperan que la Armada les explique cómo se cuida el material confiado, cómo se hacen el alistamien­to, los chequeos y se siguen los protocolos de evaluación de sus medios”.

 ?? Mauro v. rizzi ?? Los familiares de los 44 tripulante­s del submarino manifestar­on por el centro de Mar del Plata
Mauro v. rizzi Los familiares de los 44 tripulante­s del submarino manifestar­on por el centro de Mar del Plata

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina