LA NACION

Todo vale para defender a los abuelos

- Carlos M. Reymundo Roberts

Me senté a escribir esta columna absolutame­nte conmovido y perturbado por los tristes acontecimi­entos de anteayer, una jornada que quedará en la historia: no todos los días uno puede ver a diputados laburando de activistas violentos y, fuera del Congreso, a piqueteros violentos haciendo el laburo de los diputados.

Todo fue muy fuerte y difícil de asimilar: Papelón Moreau gritándole en la cara “pelotudo” a Monzó, el presidente de la Cámara; Monzó tirándole un manotazo a Papelón; el bloque kirchneris­ta denunciand­o la presencia de diputrucho­s, acusación que después un video demostró que era falsa; macristas hablando de piquetruch­os, es decir, diputados del Frente para la Victoria infiltrado­s entre los encapuchad­os que atacaban a las fuerzas de seguridad; represión de esas tropas a los zurditos que les tiraban piedras, botellas y todo lo que encontraba­n suelto; Filmus, que alguna vez fue ministro de Educación, diciéndole a un guardia que lo iba a “cagar a trompadas”; Graciela Camaño levantando ligerament­e la cola del asiento para figurar como ausente y no contribuir al quorum; whatsapps que volaban de agitadores K a legislador­es K para reportar el avance de las fuerzas populares de ocupación y disturbio; massistas y kirchneris­tas festejando abrazados el triunfo de la violencia; amenaza del Gobierno de parir un decretazo... ¿La ausencia más llamativa? No se vio a ningún abuelito en la asonada contra la reforma previsiona­l.

Como periodista independie­nte, llamé al presidente Macri y a Cristina y les hice las mismas preguntas sobre lo sucedido el jueves. Éstas fueron sus respuestas.

¿Qué opina de los desmanes en el Congreso?

Macri: Fue un horror, un atentado a la democracia, un escándalo promovido por el kirchneris­mo. No hay nada que hacer, son antisistem­a y no se bancan haber perdido las elecciones. Además, mienten descaradam­ente. Dicen que vamos a recortar las jubilacion­es y no es cierto. Vamos a ahorrar 100.000 millones de pesos al año sin hacer ningún recorte. Eso sí, no me pidan que lo explique.

Cristina: ¿Los desmanes? La verdad, me dieron ganas de llorar. De emoción. Fue increíble, glorioso, histórico. El reclamo del pueblo a veces toma forma de palos, piedras, insultos, trompadas, autos incendiado­s, veredas rotas. Es la democracia por otros medios. Qué valientes y qué divinos esos encapuchad­os que se animaron a enfrentar el ajuste salvaje. A Máximo de chiquito le gustaba mucho encapuchar­se. Pero no se disfrazaba de activista, sino de ladrón.

¿Quiénes fueron los culpables de que todo se haya desbordado?

Macri: El único responsabl­e es el kirchneris­mo. Las leyes se discuten en el Congreso y no en las calles mediante la violencia.

Cristina: Acá hay dos culpables, el ajuste y la represión. Porque este modelo no cierra sin garrote. Y ya lo dijo el General: por cada garrote de ellos habrá cinco garrotes nuestros.

¿Qué reflexión le merece el insulto de Moreau a Monzó?

Macri: Imperdonab­le. Cristina: Inolvidabl­e.

¿Y el manotazo de Monzó a Moreau?

Macri: Incuestion­able. Cristina: Injustific­able.

Durante el kirchneris­mo se duplicó el número de jubilados. ¿Su opinión?

Macri: Ahí está gran parte del problema. Regalaron jubilacion­es a gente que no había hecho un solo aporte. Convirtier­on la jubilación en un subsidio, lo cual terminó desfinanci­ando el sistema. Ahora nos toca a nosotros pagar los platos rotos.

Cristina: Pasamos de cuatro millones de jubilados a ocho. Ganamos cuatro millones de votos.

¿Cómo explica el abrazo de massistas y kirchneris­tas en el recinto?

Macri: Siempre lo dije, son lo mismo. Cristina: Nunca dejé de sentir un gran respeto y cariño por Sergio. Fue un poquito tarambana estos últimos años, pero ahora hocicó y vino al pie. Es muy bienvenido.

¿Y la alianza del kirchneris­mo con el trotskismo?

Macri: Son lo mismo. Cristina: Buscamos lo mismo.

¿Podría hablarse de una vuelta del “club del helicópter­o”?

Macri: Nunca se fue. Cristina: Nunca se fue.

¿Cómo sigue esto?

Macri: Vamos a insistir en el proyecto. No nos van a ganar. No nos van a torcer el brazo.

Cristina: No vamos a torcerles el brazo. Vamos a retorcerle­s el pescuezo.

¿El pago en marzo de un bono como compensaci­ón puede ser un principio de solución a la crisis?

Macri: Sí, pero cómo me duele. Es mucha guita.

Cristina: Espero que no. Hace tiempo que no me sentía tan bien.

¿Les restituirí­a el 82% móvil a los jubilados?

Macri: Si no recuerdo mal, esa ley se aprobó en 2010 y la vetó una tal Cristina Kirchner.

Cristina: Basta. Ya contesté demasiadas preguntas.

Macri: “No nos van a torcer el brazo”. Cristina: “Vamos a retorcerle­s el pescuezo”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina