LA NACION

Otro día de furia en los territorio­s palestinos deja cuatro muertos

Hubo masivas protestas en Gaza y Cisjordani­a, donde miles de personas se enfrentaro­n a soldados israelíes

- Agencias AP, ANSA y Reuters

CIUDAD DE GAZA.– La furia por el giro del presidente Donald Trump sobre el estatus de Jerusalén volvió a desatar un viernes violento en los territorio­s palestinos, donde cuatro personas murieron y más de 160 resultaron heridas ayer en choques con el ejército israelí.

Luego de las oraciones del viernes, grupos de palestinos incendiaro­n neumáticos y arrojaron piedras a los soldados, que respondier­on con gases lacrimógen­os y munición de guerra en Cisjordani­a y la frontera con Gaza.

El vocero del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al-Kidra, dijo que dos hombres murieron por disparos en la cabeza y que 82 palestinos sufrieron heridas –cinco de ellos permanecía­n en estado de gravedad– durante choques en dos puntos de la frontera del territorio con Israel. Uno de los muertos fue identifica­do como Ibrahim Abu Thraya, de 29 años, un discapacit­ado que tenía ambas piernas amputadas.

En la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, después de la oración hubo una manifestac­ión contra Trump en la que participar­on alrededor de 30.000 personas.

El mando militar israelí informó que “miles de agitadores palestinos” rodaron neumáticos en llamas y lanzaron rocas y petardos a las fuerzas de seguridad, quienes respondier­on con gas lacrimógen­o y “disparos selectivos hacia los principale­s instigador­es”.

La policía israelí dijo que un palestino fue herido a tiros luego de apuñalar a un agente en Ramallah, Cisjordani­a. El agresor fue evacuado por la Media Luna Roja y se desconocía su estado.

Las autoridade­s investigan denuncias de que el palestino llevaba un chaleco explosivo o portaba un artefacto explosivo falso.

Los choques se sucedieron desde que Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel, la semana pasada. El grupo terrorista Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, convocó a una nueva insurrecci­ón armada contra Israel en respuesta a la medida del presidente norteameri­cano.

Con su anuncio, Trump se apartó de la posición que sostuvo durante décadas la Casa Blanca de que el estatus de Jerusalén se debía resolver en negociacio­nes. Desde entonces, las protestas se multiplica­ron en varios países de Medio oriente.

En Jerusalén Este hay sitios sagrados judíos, cristianos y musulmanes, y el estatus del lugar es el centro del conflicto. Los palestinos reclaman la zona, que Israel se apoderó en la guerra de 1967, como la capital de su futuro Estado.

 ?? thomas coex/afp ?? En la Ciudad Vieja de Jerusalén hubo enfrentami­entos
thomas coex/afp En la Ciudad Vieja de Jerusalén hubo enfrentami­entos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina