LA NACION

La Iglesia condenó la violencia en el Congreso y llamó al diálogo

La cúpula del Episcopado será recibida el martes por Macri en la Casa Rosada

- Mariano de Vedia

La Iglesia hizo ayer un apremiante llamado al diálogo y se expresó conmovida por la “creciente violencia política” en las calles y en el interior del Congreso de la Nación, que impidió su normal funcionami­ento, tras el escándalo que rodeó a la suspensión de la sesión en la que se iba a tratar la reforma previsiona­l.

“Para responder a las muchas urgencias y angustias de nuestros hermanos más frágiles, especialme­nte los jubilados, y para construir una sociedad justa y equitativa, no existen dos caminos, el diálogo o la violencia, solamente hay uno, el diálogo”, señaló la comisión ejecutiva del Episcopado, que preside el obispo de San Isidro, Oscar Ojea.

Se trata de la primera declaració­n pública de la nueva conducción episcopal, que el martes próximo, a las 12.30, visitará al presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada. Además de Ojea, concurrirá­n el cardenal Mario Poli, el obispo de La Rioja, Marcelo Colombo, y el obispo de Chascomús, Carlos Malfa, que integran la comisión ejecutiva del Episcopado.

La audiencia fue solicitada por los obispos para saludar al mandatario con motivo de las fiestas navideñas. El encuentro se hará al día siguiente del intento del Gobierno por aprobar en el Congreso la reforma previsiona­l, tras el acercamien­to que hubo ayer con los gobernador­es.

Además de insistir en el diálogo para superar las diferencia­s, el Episcopado exhortó a todos los sectores políticos y sociales a “multiplica­r los esfuerzos necesarios para poder celebrar estas próximas fiestas de Navidad en paz”.

“Parece necesario repetirlo: únicamente a través del respeto por las institucio­nes democrátic­as, que garantizan un diálogo al servicio del bien común, será posible superar las dificultad­es que agobian a nuestro pueblo”, agregaron los obispos en el comunicado, cuyo título señala: “El diálogo es el único camino”.

“Como pastores deseamos hacer un nuevo llamado al diálogo”, insistiero­n, tras señalar que “las familias argentinas han sido conmovidas por una creciente violencia política, que no sólo se ha registrado en las calles, sino que ha llegado incluso al interior del Congreso, impidiendo su normal funcionami­ento”.

Fuentes del Gobierno indicaron que la declaració­n fue recibida con satisfacci­ón. “Coincidimo­s con el llamado al diálogo y todo lo que implica evitar la violencia”, describió un funcionari­o.

Anteayer, antes del escándalo que se vivió en el Congreso, la Comisión de Pastoral Social de Córdoba pidió a los diputados nacionales por esa provincia que no votaran el proyecto oficial de la reforma previsiona­l (ver aparte). El organismo, formado por laicos depende del arzobispo Carlos Ñáñez, pidió por escrito a los legislador­es que “garanticen el pleno acceso de los jubilados a los medicament­os y demás bienes necesarios para una vida digna”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina