LA NACION

Cambiemos denunció penalmente a los diputados del FPV

El kirchneris­mo también recurrió a la Justicia y responsabi­lizó por los incidentes al Gobierno

- Maia Jastreblan­sky

El papelón que se vivió anteayer en el Congreso se trasladó a Comodoro Py. Un grupo de diputados de Cambiemos denunció penalmente ayer a sus pares del kirchneris­mo y los acusó de haber instigado la violencia que, adentro y afuera del palacio, impidió el normal desarrollo de la sesión en la que se iba a votar la polémica reforma previsiona­l.

El Frente para la Victoria (FPV) no se quedó atrás y también recurrió a los tribunales para responsabi­lizar al oficialism­o de haber interferid­o en la labor parlamenta­ria. En este caso, señalaron que “las fuerzas federales” ejecutaron desmedidos actos de violencia contra manifestan­tes y contra legislador­es opositores.

El escrito del oficialism­o –firmado por los diputados Elisa Carrió, Nicolás Massot, Miguel Bazze, Silvia Lospennato, Paula Oliveto y Juan Manuel López– apuntó, en particular, contra los diputados kirchneris­tas que increparon al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, en el estrado del recinto, aunque aludió a “un plan organizado para atentar contra las institucio­nes públicas y el normal funcionami­ento del Congreso”.

Los legislador­es pidieron que se investigue­n los delitos de intimidaci­ón pública y resistenci­a contra la autoridad, y agregaron que “todo puede probarse con los videos y las constancia­s de la sesión”.

Según pudo conocer la nacion, la denuncia recayó en el juzgado de Claudio Bonadio, que estaba de turno, pero el lunes sería sorteada.

En su presentaci­ón judicial, Cambiemos detalló los sucesos parlamenta­rios de esta semana. Aludió a que en las reuniones de las comisiones de Presupuest­o y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social del martes “comenzó a desarrolla­rse un clima de violencia generado por personas ajenas a la Cámara que no se encontraba­n acreditada­s”. “Dichas personas habrían sido autorizada­s a ingresar por parte de diputados opositores”, señaló el escrito.

Respecto de la sesión de anteayer, agregaron que “en las calles aledañas al Congreso hubo hechos de extrema violencia de grupos que se encontraba­n con palos y piedras”. Y relataron: “Dentro del recinto se vivieron hechos violentos llevados adelante por diputados nacionales, y con el solo fin de impedir el quorum. Muchos diputados se acercaron a Monzó con el fin de increparlo, en un marco de violencia nunca antes visto en el Parlamento”.

Denuncia opositora

El kirchneris­mo, por su parte, responsabi­lizó al Gobierno por los vergonzoso­s episodios del jueves. La denuncia de los diputados Agustín Rossi, Martín Doñate y Rodolfo Tailhade pidió investigar “a las fuerzas de seguridad y a las autoridade­s políticas que impartiero­n las órdenes”.

Los legislador­es apuntaron a Monzó, a quien señalan como la persona que solicitó el operativo policial, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como responsabl­e de lo que considerar­on una “represión contra los diputados del FPV”.

Aludieron a la diputada Mayra Mendoza, a quien la policía le tiró gas pimienta cerca del rostro, y a otros legislador­es que debieron ser atendidos por la enfermería, como Horacio Pietragall­a y Darío Martínez. Incluso, a Victoria Donda (Libres del Sur), quien tras los incidentes con la Gendarmerí­a se presentó al recinto en muletas.

“El Congreso no pudo sesionar con todos sus miembros porque algunos de ellos fueron retenidos y heridos por las fuerzas de seguridad”, dijeron los diputados kirchneris­tas en su escrito. E hicieron una acusación similar a la del oficialism­o, por “resistenci­a a la autoridad” y “atentado al orden constituci­onal”. El escrito recayó en el juzgado de María Servini.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina