LA NACION

Liberaron a veinte de los detenidos en las calles cercanas al Congreso

El juez Bonadio debe definir aún la situación de otras 25 personas que fueron demoradas anteayer en medio de violentos choques; ayer hubo protestas en los tribunales de Comodoro Py

- Javier Fuego Simondet

El juez federal Claudio Bonadio liberó ayer a 20 de las 45 personas que fueron detenidas por intimidaci­ón pública y resistenci­a a la autoridad en los alrededore­s del Congreso. Habían sido demoradas durante los violentos incidentes entre manifestan­tes y efectivos de las fuerzas federales que cercaban la sede legislativ­a mientras se intentaba realizar la sesión para debatir la reforma previsiona­l del Gobierno.

El magistrado, a cargo del Juzgado Federal N° 11, dejó en libertad sin tomarles declaració­n indagatori­a a los 20 demorados anteayer. Al cierre de esta edición estaban siendo indagados otros cuatro detenidos, según informó a María del la nacion Carmen Verdú, abogada y referente de la Coordinado­ra contra la Represión Institucio­nal y Policial (Correpi), que intervino tras las detencione­s. Además de decidir si libera, o no, a los cuatro detenidos que eran indagados, Bonadio deberá definir mañana la situación de otros 21 detenidos.

Los demorados por los incidentes de anteayer quedaron alojados en comisarías de la Policía de la Ciudad, en la Superinten­dencia de Investigac­iones Federales y en una dependenci­a de la Gendarmerí­a, pudo averiguar este diario.

En la comisaría de la comuna 15 hubo seis de ellos; en la de la comuna 4, otros cuatro detenidos; en la de la 12, cinco presos, y en la comisaría 4ª quedó alojado uno de los demorados.

En la Superinten­dencia de Investigac­iones Federales hubo 12 detenidos. La Policía de Seguridad Aeroportua­ria, otra de las fuerzas federales que actuaron en el operativo que coordinó el Ministerio de Seguridad, no produjo detencione­s en la protesta contra la reforma previsiona­l y no tuvo a ningún detenido alojado en su sede, informó la fuerza a este diario a través de un vocero.

En los tribunales de Comodoro Py se concentró un grupo de militantes de la Correpi que reclamó por la liberación de los detenidos anteayer, y también por la libertad de las tres personas apresadas el martes, en la marcha de protesta contra la cumbre de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), que ayer finalmente recuperaro­n su libertad. Los militantes de la Correpi reclamaron que se aceleren los tiempos para liberar a los detenidos en ambos hechos.

Hoy, la organizaci­ón volverá a protestar frente a Comodoro Py, a la espera de que recuperen su libertad las 25 personas que siguen detenidas. “A las 8, volvemos a concentrar”, adelantó Verdú a la nacion.

Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se entrevistó ayer en los tribunales federales con el juez Bonadio para pedirle que libere a los detenidos tras los incidentes en las cercanías del Congreso.

Violencia y destrozos

Ayer, 45 personas habían quedado detenidas tras los violentos incidentes entre manifestan­tes y efectivos de Gendarmerí­a, Prefectura y las policías de la Ciudad y Federal, que custodiaba­n el perímetro del Congreso, donde se realizaba la fallida sesión por la reforma previsiona­l.

Desde las columnas integradas por grupos referencia­dos en distintos gremios, agrupacion­es de izquierda, partidos políticos y movimiento­s sociales volaron piedrazos y botellazos hacia los efectivos; los uniformado­s atacaron con gas pimienta y balas de goma. Además de los detenidos, hubo heridos entre los manifestan­tes y también entre las fuerzas de seguridad.

El operativo tuvo su pico de tensión entre las 14 y las 17, cuando el efecto de los gases y las detonacion­es de las fuerzas de seguridad fue ininterrum­pido. Espasmódic­amente, los manifestan­tes intentaban acercarse al Congreso, pero nunca pudieron hacerlo por el accionar de los uniformado­s apostados detrás de las vallas.

Las calles aledañas al Congreso mostraron, una vez finalizado­s los hechos, los resultados de la batahola: postas de goma dispersada­s por el piso, autos y contenedor­es de basura quemados, vidrieras rotas y el vallado alrededor de la sede legislativ­a que quedó inundado de inscripcio­nes contra las fuerzas de seguridad.

 ??  ?? Un auto incendiado y una vidriera destruida
Un auto incendiado y una vidriera destruida
 ?? fotos: r. pristupluk ?? La fachada de un local, atacada a piedrazos
fotos: r. pristupluk La fachada de un local, atacada a piedrazos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina