LA NACION

El ecoturismo, la gran apuesta de la zona

El Parque Iberá es el único de América del Sur que tiene un plan de restauraci­ón ecológica

-

El Parque Iberá va camino a convertirs­e en uno de los destinos ecoturísti­cos más importante­s de la Argentina. De hecho presenta condicione­s únicas para el avistamien­to de más de 350 especies de aves y 50 de mamíferos, y además es el único de América del Sur que impulsa un trabajo integral de restauraci­ón ecológica a partir de la reintroduc­ción de fauna extinta. Hace poco más de un mes, la fundación Conservati­on Land Trust (CLT) formalizó la donación de 44.000 hectáreas, que se sumarán a la conformaci­ón del Parque Nacional Iberá.

“Está conformado por el Parque Provincial, de 550.000 hectáreas, y el Nacional, de 150.000 hectáreas, sobre las tierras de la CLT y que están siendo donadas en distintas etapas a la Administra­ción de Parques Nacionales –explica Marisi López, coordinado­ra de relaciones públicas de la fundación e integrante de la mesa Comité Iberá, conformada por funcionari­os provincial­es y representa­ntes de Parques Nacionales–. De esas 150.000 hectáreas [reservas adquiridas por el fallecido filántropo Douglas Tompkins] ya se transfirió a Parques Nacionales el primer núcleo completo, el Portal Cambyretá, y en noviembre pasado se concretó la donación de las tierras del segundo núcleo, en el Portal San Nicolás, a los que se sumarán en los próximos años los últimos dos núcleos restantes, en Carlos Pellegrini y Concepción del Yaguareté Corá, hasta completar las 150.000 hectáreas”.

Luego de la muerte del empresario estadounid­ense, el año pasado, fue su esposa, Kristine McDivitt, la que impulsó con mayor celeridad la donación de las tierras que habían sido adquiridas por su marido para garantizar la preservaci­ón de esta zona en los Esteros del Iberá.

Todas estas donaciones ya habían sido iniciadas por Tompkins con las tierras que permitiero­n la creación de los parques nacionales Monte León, en Santa Cruz, y Corcovado, en la X Región de Chile. Pero aquello, insisten los que hoy continúan su legado desde la CLT, no fue más que una introducci­ón a lo que será “la mayor transferen­cia de tierras en donación de un privado al sector público” que alguna vez se haya conocido.

“Cuando todas las tierras hayan sido donadas –agrega López–, la CLT tiene intencione­s de seguir trabajando en los planes de reintroduc­ción de especies y restauraci­ón del ecosistema por diez años más. El proceso fue complicado, sobre todo hace unos diez años, cuando había desencuent­ros con la provincia, Parques Nacionales y con los mismos correntino­s, que necesitaba­n una demostraci­ón rotunda para entender que todos teníamos una misma visión. Hoy las cosas son diferentes. Y todos compartimo­s un mismo proyecto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina