LA NACION

Brote de cautela ante la crisis política

- Javier Blanco

El peso se devaluó frente al dólar por segunda rueda consecutiv­a en un contexto en el que los bonos en dólares volvieron a ser demandados en la plaza local, la Bolsa porteña ajustó y los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street cayeron de 0,5 a 3% moviéndose a contramano del resto.

Se trata de señales que evidencian un brote de cautela inversora que va de la mano de las dificultad­es que dejó a la vista el Gobierno para avanzar en la aprobación de las reformas que impulsa y se encuentra también alimentado por la tensión surgida en la relación entre la Casa Rosada y el BCRA.

La reacción está propiciada de alguna manera por la proximidad del fin de año y las buenas ganancias que vinieron dejando los activos locales a lo largo de 2017. Pero eso no invalida que se activó cuando los ruidos políticos escalaron.

La plaza accionaria, además de este contexto adverso, enfrenta otro rival de riesgo: las elevadas tasas de interés y la competenci­a que le plantean las emisiones de deuda del Tesoro y los esfuerzos contractiv­os en lo monetario que intensific­a el BCRA.

Por eso a nadie sorprendió que ayer el Merval ajustara 0,32% (37 alzas, 46 bajas y 10 sin variación) con un volumen que se mantuvo cerca de los $ 700 millones. En este sentido, los analistas anticipan otra semana difícil, condiciona­da por los $ 40.000 millones que volverá a buscar el Tesoro con una nueva emisión de Letes en pesos y la tradiciona­l subasta mensual de las Lebac, más allá de que creen que el andar del mercado entre lunes y martes estará estrechame­nte vinculado a los avances o retrocesos que el Gobierno logre en su nuevo intento por avanzar con cambios al sistema jubilatori­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina