LA NACION

Milagro Sala dejó la cárcel y quedó detenida en su casa de Jujuy

El traslado fue avalado por un fallo de la CIDH; la dirigente está acusada de tentativa de homicidio en una causa

- Rosario Agostini

SAN SALVADOR DE JUJUY.– Milagro Sala fue trasladada ayer desde el penal de mujeres del barrio Alto Comedero, de esta ciudad, hasta su residencia, en la localidad de El Carmen, donde cumplirá la prisión preventiva domiciliar­ia con restriccio­nes, según resolvió el juez jujeño Pablo Pullen Llermanos.

La jefa de la Tupac Amaru ingresó a su propiedad poco después de las 15, custodiada por efectivos del Servicio Penitencia­rio y autoridade­s judiciales de Jujuy.

“Pullen Llermanos ha violado nuevamente lo que ordenó la Corte Interameri­cana de Derechos de Humanos (CIDH) y la Corte Suprema de la Nación, porque mi domicilio es en calle Gorzdaliza 1711, del barrio Cuyaya”, dijo Sala a la agencia Télam, al acercarse hasta la puerta de entrada de su residencia, minutos después de su llegada.

Sala fue recibida en el lugar por dos de sus hijos y nietos que la esperaban desde el mediodía.

“Me trasladan de una cárcel a otra cárcel”, embistió más tarde. Reglas domiciliar­ias

El juez dispuso que la custodia perimetral de la vivienda donde permanecer­á detenida Sala quede a cargo de personal de la Gendarmerí­a Nacional, y que el control y monitoreo de la tobillera electrónic­a que deberá usar Sala corran por cuenta del Patronato de Liberados de la provincia, con colaboraci­ón de la policía local.

Según consta en la resolución del juez, todo el personal afectado a la custodia de la vivienda deberá informar “de inmediato toda situación que ponga en riesgo el normal cumplimien­to” del arresto domiciliar­io “y la seguridad de la procesada”.

Además, Pullen Llermanos fijó una serie de reglas de conducta cuyo incumplimi­ento derivaría en la “revocación inmediata” de la prisión domiciliar­ia.

La primera establece que podrán ingresar y permanecer en la vivienda de Sala “sin límite temporal” sus parientes consanguín­eos y afines, hasta el cuarto y segundo grado, respectiva­mente.

Por otro lado, respecto de las visitas, el juez dispuso que podrán ingresar hasta cuatro personas a la vez y de 7 a 19, los martes, jueves y sábados, con un límite máximo de veinte personas por cada día de visita.

Tanto los familiares como las visitas deberán someterse a una requisa por parte del personal de custodia y no podrán ingresar al lugar con teléfonos celulares.

La atención médica y psicológic­a de la líder de la Tupac Amaru, en tanto, deberá ser informada al juzgado, que deberá autorizar los controles.

Por otro lado, el juez Pullen Llermanos dispuso que Milagro Sala puede circular libremente dentro del perímetro de su casa, siempre con la tobillera electrónic­a puesta.

“No me siento nada bien porque mis compañeras quedaron adentro de la cárcel”, dijo Sala sobre las cooperativ­istas de la Tupac Amaru que siguen encarcelad­as. Además reiteró sus críticas al magistrado Pullen Llermanos: “Siento mucha indignació­n porque el juez no cumplió con la resolución y tuvo que esperar hasta el último día”, aseguró la dirigente.

En un fallo dictado el 6 de diciembre último, la Corte Suprema de Justicia de la Nación había confirmado la prisión preventiva de Sala y ordenado a la vez que se cumpliera con urgencia con el fallo de la CIDH sobre la prisión domiciliar­ia de la dirigente social jujeña.

Pullen Llermanos le dictó la prisión preventiva a Sala en dos causas: una conocida como “balacera de Azopardo” (ya elevada a juicio), en la que está procesada por tentativa de homicidio calificado por precio o promesa remunerato­ria, y la otra por lesiones graves agravado por el número de personas intervinie­ntes en la causa “Lucas Arias”.

Uno de los abogados de la defensa de Sala, Luis Paz, cuestionó las “condicione­s y restriccio­nes” de la prisión domiciliar­ia de la dirigente. Su colega Marcos Aldazabal apuntó directamen­te contra Pullen Llermanos. “El juez no entiende cuál es su competenci­a. Tampoco comprende cuál es la estructura del derecho. Debió limitarse a aplicar las resolucion­es de la Corte Interameri­cana y de la Corte Suprema”.

En otras causas, Sala enfrenta cargos por fraude, extorsión y asociación ilícita.

El juez rechazó un pedido para que Sala quedara detenida en su casa de Cuyaya El perímetro de la casa será custodiado por efectivos de la Gendarmerí­a

 ?? Edgardo valera / télam ?? Milagro Sala, al llegar ayer a su domicilio
Edgardo valera / télam Milagro Sala, al llegar ayer a su domicilio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina