LA NACION

Extienden la obligatori­edad de presentar declaracio­nes juradas

El Senado bonaerense sancionó la ley que rige para todos los funcionari­os y legislador­es; invitan al Poder Judicial

- María José Lucesole

LA PLATA.– El Senado bonaerense convirtió en ley el proyecto que obliga a legislador­es y funcionari­os del Poder Ejecutivo a presentar sus declaracio­nes juradas patrimonia­les. La norma invita a sumarse a los 135 municipios, a sus concejos deliberant­es y a las asociacion­es gremiales, y entidades que administre­n derechos e intereses entre el sector público y la ciudadanía.

En el ámbito legislativ­o, la ley obliga a presentar sus declaracio­nes patrimonia­les a los diputados y senadores, secretario­s, prosecreta­rios, directores, subdirecto­res y personal que intervenga en el manejo de fondos públicos. La exigencia se extiende a todo el sector público provincial, la administra­ción central, entidades descentral­izadas; empresas y sociedades del Estado, además de fondos fiduciario­s, y otras organizaci­ones. Recomienza a adherirse al régimen, además, al Poder Judicial.

Estarán exceptuado­s los maestros que desempeñen tareas docentes y los candidatos a cargos electivos en la provincia de Buenos Aires que, en función de su desempeño como funcionari­os públicos, ya hubieran presentado la declaració­n jurada patrimonia­l.

“Es un paso clave en la lucha contra la corrupción. La norma cumple con uno de los grandes reclamos ciudadanos, que tiene ver con transparen­tar la labor política”, afirmó el senador Walter Lanaro (Cambiemos). “La iniciativa viene a complement­ar las medidas ya impulsadas por la gobernador­a María Eugenia Vidal. Los datos serán de acceso público, para que los bonaerense­s sepan cómo venimos a la política y cómo nos vamos. Esto es parte del cambio”, dijo el legislador.

La ley se aprobó a última hora del jueves, luego de los incidentes entre la policía y los sindicatos que se oponían a la reforma de la Caja de Previsión Social del Banco Provincia.

Al menos diez personas resultaron heridas durante los enfrentami­entos, que se iniciaron en la calle 7, entre 51 y 53, y derivó en el lanzamient­o de balas de goma y gases lacrimógen­os. En medio de los incidentes, el intendente de Ensenada, Mario Secco (Unidad Ciudadana), ingresó por la fuerza en el recinto de la Cámara de Diputados. Fue denunciado por el delito de intimidaci­ón pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina