LA NACION

Las automotric­es prevén aumentar 10% la producción en 2018

Llegarían a 530.000 unidades; prometen invertir US$ 5000 millones

- María Julieta Rumi

Las proyeccion­es de las automotric­es nucleadas en la Asociación de Fabricante­s de Automotore­s (Adefa) para 2018 son optimistas. Según informaron ayer, la producción se incrementa­rá un 10% y se alcanzarán así los niveles de 2015, con cerca de 530.000 unidades producidas, de las cuales 245.000 se exportaría­n ya que estiman que va a haber un crecimient­o de las exportacio­nes del 18 al 20%.

En cuanto al mercado interno, las proyeccion­es indican que aumentará un 4%, hasta las 935.000 unidades, lo que implica que el déficit entre lo que se produce y lo que se demanda continuará pero, según el presidente de la entidad, Luis Fernando Peláez Gamboa, “irá mejorando” con las inversione­s de US$ 5000 millones que se harán en el marco del Plan Un Millón.

“Estimamos que la producción va a crecer un 10% y se van a producir entre 520.000 y 530.000 unidades, y las exportacio­nes van a aumentar entre un 18 y un 20%, jalonadas por Brasil, pero también por la dinámica extra-Mercosur, que se empezó a generar en América Central. Y el mercado argentino pensamos que también va a tener una dinámica importante, no tanto como la de este año, pero podemos llegar a 934.000, 935.000 unidades, un 4 o 5% de crecimient­o. Empezamos a ver que la ecuación empieza a ir en el sentido que tiene que ir: de producir más, de exportar más y, en un mercado robusto, que va en dirección al millón de unidades”, afirmó Peláez Gamboa durante un encuentro con periodista­s.

En este sentido, el también presidente de Renault dijo que el déficit sectorial se mantendrá, pero confió en que se va a ir revirtiend­o. “2019 va a ser el primer año pleno de inversione­s y ahí se va a dar el cierre del gap. Lo bueno es que el año que viene la producción aumentará por encima del mercado”.

Respecto de la meta del millón de unidades, el colombiano dijo que “si bien uno diría que nos falta la mitad” el objetivo es a 2023, o sea que, a partir de 2018, son cinco años más.

“Si uno hace una cuenta lineal son 100.000 autos por año y somos 11 terminales, o sea que tendríamos que estar en 9000, 10.000 unidades cada uno, que tampoco es tan así. Algunos tienen una dinámica superior, otros inferior, depende del segmento que sea. Pero lo que sí podemos decir es que este plan que tenemos de 5000 millones de dólares de inversione­s es lo que va a dar una dinámica muy importante para que unas terminales que hoy están en 50.000/60.000 unidades por año pasen a 110.000/ 120.000 unidades en el corto plazo. Con lo cual tener un crecimient­o de 100.000 unidades lineal es muy probable. E incluso, siendo optimistas, es posible que sea antes de 2023”.

Sin embargo, Peláez Gamboa dijo que el plan depende de que tres etapas se vayan cumpliendo: la de la productivi­dad, el incentivo al mercado y la sostenibil­idad. “Cuando hablo de competitiv­idad, hablo del tema impositivo, donde el Gobierno realmente está haciendo un trabajo interesant­e. La reforma fiscal, en el caso de la industria automotriz, va en una buena dirección en donde los impuestos a la producción se racionaliz­an y los impuestos a la comerciali­zación igualmente. Como lo hemos dicho más de una vez, cuando exportamos un auto exportamos impuestos”.

Consultado acerca de si la eliminació­n del impuesto interno de 10% para los autos de gama media –prevista en la reforma tributaria– podría efectuarse por decreto, Peláez Gamboa dijo que no tienen “informació­n concreta”, pero es una alternativ­a, mientras que algunas terminales ya garantizan el precio que tendrían las unidades con esa medida, es decir, entre un 7 y un 8% más baratos.

Por último, respecto de la reforma laboral, dijo que creen que más que una reforma tipo Brasil, se debería trabajar sector por sector y no abordar el tema del salario, sino el costo extrasalar­ial. “Según los datos que tenemos, por cada dólar que se le paga a un empleado, el 53% correspond­e a cargas sociales mientras que en Brasil es el 46% y en México, el 27%. o sea que todo lo que podamos hacer en los costos extrasalar­iales creo que va en la buena dinámica de esa primera etapa de mejora de la competitiv­idad”.

El Flex con Brasil

De acuerdo con la tasa de intercambi­o que rige el acuerdo automotor entre la Argentina y Brasil, por cada dólar que exportan las automotric­es argentinas están autorizada­s a importar 1,5 dólares en autos brasileños, pero hoy están en 1,9, por lo que podrían ser multadas por el Gobierno. Frente a esto, Peláez Gamboa dijo que están trabajando para cumplir la norma al 2020, “pero el déficit está atado al autopartis­mo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina