LA NACION

El reencuentr­o entre Del Potro y el luna

Once años pasaron desde la anterior actuación del tandilense en el clásico estadio porteño, donde anoche jugó con Nick Kyrgios

- Fernando Vergara

Ambos tienen un espacio asegurado en la historia del deporte argentino. Siempre por separado y cada uno con su mística, Juan Martín Del Potro y el Luna Park acumulan capítulos memorables, batallas, jornadas de ensueño y frustracio­nes. Uno, a fuerza de triunfos y coraje. El Palacio de los Deportes, como escenario de grandes gestas y Templo del Boxeo. Desacostum­brado al desfile de raquetas, anoche volvió a recibir al tandilense después de 11 años, en una exhibición con el australian­o Nick Kyrgios.

La última actuación de Del Potro en el mítico estadio porteño había sido por la Copa Vilas en 2006, cuando tenía 18 años y daba sus primeros pasos en el circuito. Allí tuvo del otro lado al español Tommy Robredo. Luego llegarían memorables triunfos sobre los mejores exponentes del tenis, la consagraci­ón en el Abierto de Estados Unidos de 2009 y la emoción de las medallas olímpicas y la Copa Davis, entre otros logros. “Estoy muy contento de jugar en el Luna Park, un estadio emblemátic­o para nuestro país y todos nosotros”, expresó el ganador de 20 títulos en el circuito.

Ya consagrado, le tocó a Del Potro desfilar por el escenario que contó con varias de las principale­s figuras del deporte argentino en las últimas siete décadas. Un espacio lleno de historias que vio a Carlos Monzón, Guillermo Vilas, José Luis Clerc, Emanuel Ginóbili y Luis Scola, entre otros. El mismo lugar que albergó el legendario título mundial en básquetbol para la Argentina en 1950 e innumerabl­es combates de boxeo. Ya más acá en el tiempo, fue la sede del Mundial de vóleibol en 2002.

Este año circuló un rumor acerca de una posible venta del Luna Park, postal inconfundi­ble de la ciudad, que fue también escenario de grandes acontecimi­entos artísticos, religiosos y políticos desde que abrió sus puertas, en 1931. Aseguran que una llamada desde el Vaticano frenó la venta del recinto a un grupo inversor que pretendía construir oficinas. El arzobispad­o porteño controla el lugar desde 2015, cuando se hizo efectivo un testamento en el que Ernestina Devecchi, viuda de Tito Lectoure, dejó la mayoría accionaria a los hermanos salesianos.

Cerca de las 20.30, Del Potro y Kyrgios fueron presentado­s por separado. Hubo una ovación al australian­o, y una mayor al argentino por parte de las 3500 personas que llegaron a Corrientes y Bouchard. “El que conoce a Nick sabe qué espectácul­o puede brindar. Está un poco loco pero es un tenista enorme”, dijo el tandilense. Por los parlantes sonó “Astros”, de Ciro y Los Persas, uno de los temas y una de las bandas preferidos del argentino. En medio del sorteo, de las tribunas bajó el clásico “¡olé, olé, olé, olé, Delpooo, Delpooo!”.

En 2016, tras la brillante temporada de Juan Martín con la medalla plateada olímpica en Río de Janeiro y la conquista de la Copa Davis, la efervescen­cia generó que la exhibición frente a David Ferrer en Tortuguita­s –también en diciembre– luciera un marco imponente. Ayer, el alto precio de las entradas (la más económica, en las cabeceras, costaba 900 pesos), provocó que hubiera varios claros.

Pero Kyrgios conoce los trucos necesarios para mantener divertido al público y le entrega la cuota de distensión y entretenim­iento que los espectador­es van a buscar en este tipo de sucesos. Para el nacido en Canberra, de 22 años y 21º del ranking, se trató del primer enfrentami­ento con Del Potro y también de la primera visita a la Argentina, a donde vino en medio de su pretempora­da.

Las principale­s ovaciones llegaron con cada misil de derecha que ensayó Del Potro y retumbaron en el mítico escenario. El consagrado tenista argentino y el Luna Park se debían otro encuentro.

 ?? Daniel Jayo ?? El público ovacionó al argentino, que lució de buen humor, y le pidió fotos en el luna Park, al que asistieron unas 3500 personas
Daniel Jayo El público ovacionó al argentino, que lució de buen humor, y le pidió fotos en el luna Park, al que asistieron unas 3500 personas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina