LA NACION

Literatura para chicos de la Revolución Rusa

- Juan Garff

Con los aires de utopía de los primeros años de la revolución rusa se abrieron espacios para la innovación en el arte y la literatura que también alcanzaron a la infancia. Una exposición de 166 libros refleja en la biblioteca La Nube (Jorge Newbery 3537) destellos de vanguardia en textos poéticos, diseños que juegan con la tipografía e ilustracio­nes que alternan entre la influencia del suprematis­mo de Kazimir malevich y el realismo que poco a poco se fue imponiendo en el arte ruso.

“máximo Gorki es el que primero expresa que no había una literatura apropiada para niños y comienza ya a comienzos del siglo XX a alentar a sus amigos a que la escriban”, señala Pablo medina, director de La Nube y curador de la muestra. entre los autores apadrinado­s por Gorki se encontraba Samuil marshak (18871964), quien junto al artista plástico Vladimir Lebedev (1891-1967) formó una dupla creativa potente, cuya obra fue rescatada también por investigac­iones y exposicion­es en estados Unidos y Gran bretaña.

marshak, reconocido como el gran traductor al ruso de los sonetos de Shakespear­e, fue proclamado por Gorki como “el padre de la literatura infantil soviética”. La necesidad de impulsar la alfabetiza­ción le dio un fuerte apoyo editorial a la literatura infantil, floreciend­o proyectos innovadore­s. La colección de La Nube –450 libros de literatura infantil soviética– parte de una donación de unos 180 libros realizada en 1991 por la embajada rusa en la argentina, después de la caída de la Unión Soviética. “me llamaron de la agregadurí­a cultural para decirme que les daba pena llegar a perder la colección y que para ellos La Nube era el único lugar donde podría quedar bien resguardad­a”, recuerda medina. el afán de difusión internacio­nal de la experienci­a soviética había llevado a la proliferac­ión de ediciones en otros idiomas de la literatura infantil rusa, incluido el español. Las ediciones exhibidas datan de 1960 a 1990, pero son en gran parte reedicione­s del período de mayor florecimie­nto: 1920 y 1930. La exposición parte del relato El

equipaje (1926), en el que marshak recurre a cierta dosis de juego del absurdo para un viaje en tren de una señora, que lleva bolsos, un sofá y su perrito, y su poema Correo (1927), sobre un carta que recorre el mundo en busca de un destinatar­io que se muda de una ciudad a otra, sobre la que se realizó un célebre cortometra­je animado en 1929.

otros autores destacados que forman parte de la muestra son la poetisa agnia barta, Kornei chukovski, arkadi Gaidar y Serguei mijalkov (padre de los cineastas Nikita mijalkov y andreo Konchalovs­ki). en los libros juveniles se acentúa la vocación propagandí­stica, pero en los destinados a los más pequeños revelan una gran libertad creativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina