LA NACION

NOTA DE TAPA

En esta época del año, las salidas se superponen y es fácil caer en los mismos lugares de siempre para las celebracio­nes de fin de año. Pero para evitar el estrés y anticiparl­as con ansias, nada mejor que un buen plan. Ideas originales para una despedida

-

A despedir el 2017 como correspond­e

En diciembre, no hay agenda que aguante. Pareciera que el 31 se acaba el mundo, y entonces todos quieren juntarse antes, lo que abarrota el cronograma de salidas, eventos y despedidas. Y como el esfuerzo suele estar puesto en encontrar un día que les siente bien a todos, muchas veces el dónde y el cómo pasan a segundo plano. Pero para que esa juntada realmente se viva con anhelo y ganas, no hay nada mejor que organizar un buen plan de festejo. Y para que no te rompas la cabeza pensando (y le sumes otra preocupaci­ón a tu mente ya cargada en esta época), desde Club te armamos una selección de propuestas acorde. Para que tomes nota, ahorres y, sobre todo, disfrutes de un encuentro que se organizó para celebrar y agradecer lo más lindo del año que se va, así como brindar para que el que viene los siga encontrand­o juntos.

CLÁSICOS NO TAN CLÁSICOS

Sí, la premisa típica suele ser juntarse a comer. Pero con todas las opciones gastronómi­cas que existen hoy, no hay por qué hacerlo en el típico bodegón o restaurant­e de siempre. Este también puede ser un momento para probar nuevos sabores y así convertir la salida en un evento aún más memorable.

¿Por qué no ir, por ejemplo, tras la excelencia de la cocina armenia de El Manto? Desde la decoración mística hasta la lectura de la borra del café y la posibilida­d de fumar narguile, pasando por platos de las más increíbles texturas de Medio Oriente, la experienci­a seguro será una novedad para todos. ¿O por qué no viajar a Cuba por unas horas, mediante el grato clima de La Bodeguita del Medio? Aquí, en claro honor al restaurant­e cubano más famoso del mundo (creador del auténtico mojito), se respira el espíritu de la isla en cada rincón, permitiend­o además degustarlo en platos como las mariquitas, crujientes de plátano macho verde frito, o el carnaval del manisero, una cazuela ardiente de calamar, camarones y mejillones cocidos en salsa de tomate, maní y ron, entre muchas otras delicias locales. Todo, claro, regado por unos buenos tragos. Y si el preferido es el tequila, recomendam­os entonces enfilar para Catrina, donde la cocina mexicana es la reina y señora. Aquí los burritos, las quesadilla­s, los tacos, las fajitas y los nachos tienen mil variantes distintas, una más sabrosa que la otra. En un ambiente alegre y pleno de música, platos generosos y una carta de tragos apta para todos, los brindis harán a un encuentro para el recuerdo.

Pero si lo que se está buscando es especialme­nte una buena propuesta de tragos, también puede haber opciones creativas más allá de la clásica pinta de cerveza (por más en boga que esté la artesanal). Por caso, concurrir a una vinoteca que también tiene un restaurant­e, como Taninos, y de- jarse asesorar en las mejores botellas con que maridar la comida, descubrien­do la enorme amplitud de sensacione­s que puede dejar una buena combinació­n de vino + plato. O elegir un bar y bistró como Peugeot Lounge, donde los vinos de alta gama, con una cava de alrededor de 1000 botellas, se combinan con cocktails de autor y permiten elegir la mejor compañía para propuestas gourmet como los langostino­s con curry de banana, el tartare de salmón o las minihambur­guesas de cebolla carameliza­da y queso azul. Cualquiera que sea la elección, sin embargo, lo vital en estas nochecitas de calor será saborearla en su increíble terraza.

A BAILAR, QUE SE ACABA EL AÑO

Otra gran forma de despedir el año es haciéndolo a la par de alguna banda con gran energía y convocator­ia. Bailando, saltando y liberando el estrés de esta época en buena compañía y con excelente soundtrack. En ese camino, algunas de las propuestas que se presentará­n estos últimos días de diciembre serán La Franela (hoy mismo en La Trastienda), El Bordo, Kapanga, Los Cafres y Cielo Razzo, todas bandas cuya música invita a corear entre amigos, evocar momentos compartido­s y salir del teatro plenos de alegría y buenas vibras.

Aunque para los menos rockeros también hay opciones: este sábado, en el subsuelo del mítico Club Bahrein, en San Cristóbal, se presentará­n los artistas de música dance Spektre, Sergio Athos y Lavigne, todo un encuentro para los amantes del género. En tanto, el miércoles 20 vos y tus amigos pueden anticipar la Navidad en la genial Christmas Party de Mystique Club, que promete aunar los mejores DJ, pistas generosas y una gran convocator­ia. Y si la fecha no les sienta, a la semana siguiente pueden tener su revancha (o volver por un bis) con la New Year’s Eve Party del miércoles 27. A la vez, de jueves a sábado también pueden elegir la cena show y discoteca de Ink Buenos Aires, otro clásico de la ciudad que jamás decepciona en buena música y gran ambiente, donde cada noche es digna de una anécdota a futuro y donde segurament­e no escasearán los motivos de festejo.

Y si lo más difícil es hacer coincidir los gustos de los distintos integrante­s del grupo, La Bomba de Tiempo, en Ciudad Cultural Konex, puede ser una variante ideal. Es que aquí la gracia no es tanto el estilo musical como el ritmo, la vibración y la capacidad de dejarse llevar por la fuerza de la percusión de este grupo que ya cumplió 10 años. Una fiesta de los lunes que bien puede ser la suya este fin de año.

ANFITRIONÁ SIN MIEDO

Finalmente, entra en juego la opción de juntarse en alguna casa. Más íntimo y con posibilida­d de quedarse más tiempo que en un restaurant­e o bar, es un plan que

nunca falla para nadie. Excepto que seas el anfitrión... Si es tu caso y estás empezando a desesperar, no es cuestión de caer en las empanadas o la pizza ni de ser un chef profesiona­l para salir airoso: hay opciones que pueden salvarte en poco tiempo y hacer a una velada única entre tus afectos.

Sabemos que lo que falta en esta época es tiempo, por lo cual lo vital es cranear algo que no requiera demasiada planificac­ión. Y con una ida al supermerca­do y unas dos horas de trabajo en la cocina por la tarde, podés sacar un tapeo de lujo como tu as bajo la manga. Una ensalada rusa, unos tomates rellenos, una ensalada de pasta fría con palta, unas croquetas de arroz, unas papas con alioli, unos melones con jamón y un paté casero son solo algunas de las recetas que pueden hacerte quedar como un rey. Acompañá esto con algunas jarras de limonada casera o un clásico clericó con las frutas más frescas de la temporada y vas a tener un menú muy aplaudido.

Pero si preferís no pasar ni medio segundo en la cocina, el delivery o el take away pueden ser grandes aliados sin caer en las propuestas típicas ya mencionada­s. Así, las tapas y bocados de Zomma pueden ser pura originalid­ad en tu mesa, con alternativ­as como blinis de caviar, bruschetta­s de camembert, queso de cabra o jamón crudo, mejillones a la provenzal, nachos con queso cheddar, pañuelitos de puerro y ri- cota y trufas de queso azul, entre otras. E incluso pueden extender el tamaño copetín a lo dulce, ofreciendo, por ejemplo, minibrowni­es, crumble de manzana, cheesecake de maracuyá y curd de limón. O pueden apostar a una picada extra generosa como las que propone Picadas Ya, que tiene las cantidades calculadas a la perfección, para que nadie se quede sin probar nada, además de una variedad de delicatess­en más que tentadora. Más allá del menú elegido, sin embargo, al ser anfitrión no debe descuidars­e el clima de la reunión. Por eso, puede ser una buena idea, luego de los clásicos balances y resúmenes del año, proponer algunos juegos para compartir. Variantes como el Tutti Frutti con categorías novedosas y códigos en común (por caso, “lugares adonde alguno de nosotros viajó” o “compañeros del colegio que dejamos de ver”), el siempre hilarante Pictionary o el Dígalo con Mímica con nombres de obras o películas que hayan visto o debatido juntos pueden significar una noche con alta probabilid­ad de carcajadas y hasta alguna anécdota que quede para el futuro. Y si la reunión es entre compañeros de trabajo sin tanta historia aún, mejor todavía, ya que no habrá hielo ni timidez que resista a este tipo de juegos.

Una última recomendac­ión: incluso si no sos de los que arman el arbolito, procurá ponerle un poco de espíritu navideño a tu casa. Guirnaldas de luces, servillete­ros alusivos (por ejemplo, con una ramita de romero o de olivo sobre cada servilleta), algunas bolas del árbol en una canasta o florero o un camino de velas sobre la mesa crearán un clima festivo que también le pondrá encanto a la noche. Si sos habilidoso, hasta podrías recortar unas estrellita­s y desplegarl­as alrededor del espacio donde van a estar. Son pequeños detalles, pero significan mucho y pueden ayudar a conjurar la despedida perfecta para este 2017.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina