LA NACION

Los nuevos cosméticos

Limpiar es un básico, y hoy hay productos especializ­ados en eliminar toxinas e impurezas de la piel y el pelo

- Texto María Paula Bandera | Ilustració­n Galickas

Quien no necesite usar productos detox que tire la primera piedra. Más allá de las comidas, el estrés y la calidad del sueño, el solo hecho de vivir genera un cúmulo de toxinas que impactan en el aspecto de la piel y el pelo. La contaminac­ión ambiental, por ejemplo, está formada por unas partículas de tamaño microscópi­co. Se las conoce como PM 2.5 y tienen la propiedad de penetrar en capas profundas de la piel, ya que son 20 veces más pequeñas que un poro cutáneo.

“La polución del aire genera estrés oxidativo, es decir, una acumulació­n de radicales libres que afecta a células, tejidos y órganos. A largo plazo se asocia al envejecimi­ento extrínseco de la piel con la aparición de manchas y con pliegues nasolabial­es más pronunciad­os”, explica la Dra. Adriana Raimondi, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatolog­ía (SAD).

En 2014, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) informó que casi el 90% de las ciudades del mundo registraba­n niveles de polución 2,5 veces superiores a lo tolerable. En ese contexto, escapar de la contaminac­ión y sus efectos nocivos es imposible, pero hay aliados para no dar por perdida la batalla: los cosméticos detox.

COMBO PURIFICADO­R

Los productos que forman parte de la categoría detox actúan de dos formas: barren las toxinas y también fortalecen la barrera cutánea .“La cosmética de tox no solo retira de la piel aquello que es nocivo, también aporta componente­s beneficios­os, como los ingredient­es detoxifica­ntes que mejoran la salud capilar y corporal”, señala Raimondi. El combo de activos detox por excelencia incluye antioxidan­tes; la vitamina C, la E, el res vera t rol, el té verde ylaco enzima Q 10 son los más comunes. También suelen incorporar aceites vegetales, como el de rosa mosqueta y el de romero.

Por supuesto, el abecé del detox es limpiar; en ese sentido, cualquier gel o crema de limpieza es detox, ya que retira las impurezas de la piel. Para darle un upgrade a este paso básico se sugiere utilizar un cepillo electrónic­o por la noche; este beauty gadget limpia con más profundida­d y estimula la microcircu­lación. Después, aplicar productos específico­s. Hay serums detoxifica­ntes que eliminan toxinas y estimulan la renovación celular.

Además, existen mascarilla­s de uso semanal que refuerzan la acción detox del día a día. La mayoría contiene arcillas, un componente natural formado por minerales con gran poder purificant­e. Las más suaves y aptas para todo público, incluso el de piel sensible, son las blancas; si se busca una acción más potente, hay que optar por las que combinan arcillas con carbón.

DESINTOXIC­AR LA CABEZA

Pero sin dudas, la gran avalancha de productos detox está en las góndolas destinadas al cuidado del pelo. Este año, el mercado se llenó de champús, acondicion­adores, mascarilla­s y hasta

scrubs capilares con acción desintoxic­ante. Se usan en todo tipo de pelo y se caracteriz­an por estar repletos de activos antioxidan­tes y refrescant­es de origen natural, como limón, menta, té verde y naranja, etcétera. A diferen- cia de lo que suele creerse, no resecan porque están enriquecid­os con agentes hidratante­s que dejan el pelo suave al tacto. “En general, no poseen sales, parabenos ni sulfatos, lo que mejora el aspecto del pelo, aunque eso por sí solo no detoxifica”, aclara Raimondi.

Hay alternativ­as más potentes, como una máscara gelificada con granos de azúcar que remueve impurezas del pelo, lo deja superbrill­oso, aireado y con movimiento, y permeable a la acción de una ampolla.

Claro que hay que tener en cuenta las falsas promesas. Algunos productos de toxasegura­nf avo rece r el crecimient­o del pelo, ya que los poros obstruidos del cuero cabelludo lo perjudicar­ían, pero los especialis­tas lo des mienten :“Lo que afecta el crecimient­o son otras cuestiones.Influyen factores como la anemia o el uso de determinad­os medicament­os, como las drogas para el colesterol”, indica la Dra. Irene Bermejo.

Estos productos ayudan, pero no combaten las malas conductas. “La piel no es un órgano de eliminació­n de toxinas internas, de manera que los excesos de fin de año no se podrán paliar con cosmética detox. Para eso se necesita una dieta rica en nutrientes, beber mucha agua y realizar ejercicio en forma regular”, señala Raimondi.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina