LA NACION

Cornejo, el nuevo líder radical

El gobernador de Mendoza fue el nombre que generó consenso entre las dos alas del partido; dijo que pedirá más protagonis­mo para el radicalism­o

-

El gobernador mendocino sucederá a José Corral al frente de la UCR

El sector del radicalism­o más cercano a la Casa Rosada volvió a ratificar su hegemonía dentro de la estructura partidaria y eligió al sucesor del santafecin­o José Corral en la presidenci­a de la UCR. Sólo que no fue el candidato que todos esperaban en la previa, el diputado tucumano José Cano: el elegido fue Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza.

“Queremos que a nuestro gobierno le vaya bien, que tenga las respuestas que se propone, y para eso aspiramos a tener más protagonis­mo en las deliberaci­ones de los problemas estructura­les de Argentina”, dijo Cornejo a la agencia Télam, al ingresar a la sede partidaria de la calle Alsina 1700, en el barrio porteño de Congreso.

“El sistema presidenci­alista no admite coalicione­s; nadie pretende estar redactando decretos ni realizar actos administra­tivos, pero el radicalism­o tiene mucho que aportar en la agenda del presente y en la del futuro”, insistió el mandatario cuyano.

Fueron dos frases destinadas a reforzar el mismo punto: la plena identifica­ción del sector mayoritari­o de la UCR con Cambiemos, pero también mostrar que la intención del partido es crecer en influencia dentro de la alianza gobernante. También hay intención de protagoniz­ar la considerac­ión de candidatos de cara a las elecciones presidenci­ales de 2019.

Consenso

El nombre de Cornejo surgió luego de horas de deliberaci­ones e intercambi­os que demoraron hasta la tarde el comienzo del plenario, previsto inicialmen­te para el mediodía. El mendocino surgió como prenda de unidad ante la resistenci­a a la postulació­n de Cano de parte de los radicales que más lejos se mueven del macrismo y que postulaban a Federico Storani para la presidenci­a.

Este grupo, minoritari­o, está integrado por delegados de la provincia de Buenos Aires y Capital –también algunos de Mendoza y Córdoba–, y tiene como rostros más conocidos a los bonaerense­s Ricardo Alfonsín y Juan Manuel Casella, al cordobés Carlos Becerra y al porteño Enrique Nosiglia.

El veto del “Coti” fue señalado como decisivo para frustrar las aspiracion­es de Cano, señalaron extraofici­almente a en el la nacion centenario partido.

Luego de años moviéndose detrás del telón, Nosiglia volvió a ocupar un cargo formal en la estructura de la UCR hace dos semanas. Fue luego de trabar un llamativo acuerdo con Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors, amigo y operador todo terreno de Mauricio Macri. Una foto que molestó mucho a la diputada Elisa Carrió.

La postulació­n de Cornejo terminó reuniendo los apoyos que en la previa tenía Cano: el intendente santafecin­o y presidente saliente Corral, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, y el ex mandatario correntino Ricardo Colombi, además de los delegados porteños de Nosiglia.

Morales se quedó con la vicepresid­encia primera, secundado por Colombi y por Storani como tercer vicepresid­ente. Cano ocupará la secretaría general del partido.

“Más influencia”

Frente a la prensa, en la sede partidaria, Cornejo adelantó que el radicalism­o propondrá en la coalición gobernante una “agenda positiva” y subrayó que el partido centenario quiere tener “más influencia en las decisiones de gobierno de la que hoy está teniendo”.

“Nos hemos ganado un lugar por haber jugado fuerte en la consolidac­ión de Cambiemos”, planteó Cornejo, quien dejó ver así las pretension­es de la UCR en ganar espacios de cara al armado electoral de 2019, con la intención de sumar gobernacio­nes e intendenci­as en los próximos comicios.

Luego encontró una fórmula más diplomátic­a para balancear sus declaracio­nes. “Se necesita más Cambiemos, menos Pro y menos UCR”, dijo Cornejo.

La mesa de conducción que eligieron los 98 delegados radicales se completó con el porteño Rafael Pascual (aliado de Nosiglia), la senadora por Tucumán Silvia Elías de Pérez, el jujeño Miguel Ángel Giubergia y la bonaerense Alejandra Lorda, una dirigente que responde al vicegobern­ador bonaerense Daniel Salvador.

 ??  ??
 ?? C. lagos / télam ?? Cornejo habló ayer ante los representa­ntes de la UCR
C. lagos / télam Cornejo habló ayer ante los representa­ntes de la UCR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina