LA NACION

Destraban los republican­os la reforma tributaria

El proyecto fue una de las promesas de campaña de Trump

-

WASHINGTON.– Los negociador­es republican­os del Congreso norteameri­cano dieron los toques finales al demorado proyecto de reforma tributaria que anhela Donald Trump y tenían previsto divulgar anoche los detalles, que incluían los planes para expandir los descuentos a quienes tienen hijos en un intento de ganar el apoyo de los senadores que mostraron más dudas.

El representa­nte Kevin Brady, director de la comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de representa­ntes, dijo a los periodista­s ayer que los republican­os de la comisión bicameral que trabajaban en un renovado proyecto habían firmado ya un documento final y que en algunas horas se conocerían los detalles.

Un integrante de la comisión negociador­a, el representa­nte republican­o Kristi Noem, explicó más temprano que la porción reembolsab­le de un crédito tributario para quienes tienen hijos había subido de 1000 dólares a 1400, una apuesta probableme­nte encaminada a ganar el apoyo de los senadores republican­os Marco rubio (Florida) y Mike Lee (Utah), que habían expresado su resistenci­a al proyecto.

“Creemos que estamos en una buena posición y que podríamos conseguir su apoyo”, dijo Noem, al referirise a rubio.

La cadena CNBC, que citó a fuentes anónimas, reportó que rubio había dado efectivame­nte su apoyo al proyecto finalizado. Antes de que circulara la noticia del crédito expandido, rubio había hecho notar que la legislació­n duplicaría el crédito tributario por hijo a 2000 dólares, pero que sólo la mitad de ese crédito estaría disponible para millones de familias de clase trabajador­a.

El senador señaló en Twitter que sólo podía apoyar el proyecto si el porcentaje del crédito estuviera disponible para esas familias en un porcentaje “significat­ivamente más alto” que un 55%.

En tanto, una cantidad reembolsab­le de 1400 dólares como anunció Noem representa­ría un 70% de la cifra pedida por rubio.

Los líderes republican­os esperan que la ley se vote en la Cámara de representa­ntes y en el Senado la próxima semana.

Trump prometió constantem­ente durante su campaña un recorte tributario y quiere que un proyecto aprobado llegue a su escritorio antes de Navidad. Sería esta la primera gran victoria legislativ­a del presidente Trump desde que asumió el cargo, en enero pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina