LA NACION

Piñera y Guillier lanzan sus apuestas finales para destrabar la paridad en el ballottage

Ante un escenario cerrado para las elecciones de mañana, buscan movilizar votantes

- Federico Grünewald

SANTIAGO, Chile.– El ballottage de mañana en Chile será cerrado. El pronóstico de Cristóbal Bellolio, analista político de la Universida­d Adolfo Ibáñez, es que la diferencia entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier no será mayor a los 200.000 votos y que el próximo presidente “se definirá por penales”, señaló a la nacion.

El mismo escenario arrojan las encuestas: un empate técnico, no más de dos puntos de distancia entre uno y otro. Fue por eso que en la última semana, la más polarizada en la historia reciente, los dos candidatos enfatizaro­n sus diferencia­s para mover a los electores suficiente­s y destrabar la paridad.

Si en la primera vuelta votaron cerca de siete millones de chilenos, se espera que ahora lo hagan poco más de seis millones. En ese escenario, y con la prohibició­n de hacer campaña en las 48 horas previas al

ballottage, tanto Piñera como Guillier aprovechar­on anteanoche sus últimos discursos para dejar bien claro cómo es el Chile que quieren y, por supuesto, el que no.

Piñera se centró en el crecimient­o del país, en la creación de más empleos y en la lucha contra la delincuenc­ia. Guillier, en cambio, se enfocó en el mensaje de una joven escritora que en primera vuelta votó por la candidata del Frente Amplio (Beatriz Sánchez, que logró 1,3 millones de sufragios) y que ahora decidió apoyarlo a él.

En sus discursos de cierre, también hubo diferencia­s profundas. “Aquí se inició un camino, nos toca tomar el relevo (…) No votar es permitir que gane la derecha conservado­ra que quiere volver atrás, es entregarle­s el triunfo a los poderosos, que no van a gobernar para la gente”, dijo Guillier, que estuvo acompañado por el ex presidente uruguayo José Mujica.

Su contrincan­te, en cambio, afirmó: “Los chilenos quieren cambios profundos, basados en el diálogo, en los acuerdos y no en la confrontac­ión, ni mucho menos en la retroexcav­adora (…) Hemos aprendido lo que Chile necesita para superar este clima de frustració­n y estancamie­nto”. Piñera había mostrado un video de apoyo que le envió Mauricio Macri y que ayer tuvo repercusio­nes, porque el canciller chileno, Heraldo Muñoz, llamó a su par argentino, Jorge Faurie, para decirle que “es altamente inusual que un presidente en ejercicio apoye a un candidato, diciendo que no puede ser objetivo por la amistad que tiene con uno de ellos”.

Ayer, Piñera y Guillier tuvieron actividade­s reservadas, pero los medios de comunicaci­ón y las redes sociales no bajaron la intensidad.

El ex presidente, por ejemplo, escribió en Twitter un mensaje: “Dejando atrás el Lado Oscuro de la Fuerza, que debemos erradicar de las campañas, saludo a Alejandro Guillier y le deseo éxito en todo, menos en el resultado de este domingo”. El aludido no respondió y, después de ser entrevista­do en un canal de televisión evangélico (con protestas en su contra afuera), escribió dos definicion­es más. Una de ellas fue: “Mi anhelo es un gabinete en que haya mujeres y hombres, de regiones y de Santiago, y con diversidad religiosa”.

La sensación es que en un escenario de voto voluntario con llegada estrecha, todos los mensajes cuentan para movilizar votantes. Prediccion­es

La Universida­d Católica de Valparaíso analiza desde las primarias si se puede predecir una elección a través de Twitter. El proyecto es de BigData y se llama Depp PUCV.

Claudio Elórtegui, miembro del equipo investigad­or y doctor en Comunicaci­ón, dice que los resultados de primera vuelta estuvieron bastante cerca de lo que observaron en más de 165.000 cuentas. Ahora están atentos a cómo cambian los mensajes de los votantes que supuestame­nte deberían irse para Guillier y Piñera, y aunque no puede adelantar resultados, a pocas horas del ballottage Elórtegui dijo a la nacion que el pronóstico es “una definición muy cerrada”, con un comportami­ento en Twitter también muy polarizado.

“El antipiñeri­smo antes no tenía tanta forma como esta semana. Las distincion­es en estas horas van en la línea de apelar al futuro. Uno de esos futuros es continuar con un modelo neoliberal con ciertos marcos. Y por otro lado, Guillier apuesta a intensific­ar reformas para la igualdad y los derechos sociales. Los dos son discursos muy emocionale­s, factor clave en la última semana”, explicó Elórtegui, que agregó que estas elecciones tienen la mayor tensión emocional desde el plebiscito que le dijo no a Augusto Pinochet en 1988.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina