LA NACION

Otro cara a cara por la crisis venezolana

Representa­ntes del chavismo y la oposición se reunieron en Santo Domingo

-

SANTO DOMINGO.– El gobierno venezolano y la oposición reanudaron ayer en república Dominicana una segunda ronda de negociacio­nes en busca de salidas a la aguda crisis económica, social y política del país, con dos bandos plantados en posiciones hasta ahora irreconcil­iables.

El jefe de los delegados del gobierno, el ministro de Comunicaci­ón e Informació­n, Jorge rodríguez, dijo que habían viajado a Santo Domingo con “el mejor de los ánimos”, y confió en la posibilida­d de alcanzar “un acuerdo definitivo” con la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD).

“Venimos siempre con el mejor de los ánimos. Somos insistente­s, tercos, persistent­es. Sospecho y creo que vamos hacia un acuerdo definitivo con la oposición”, confió el ministro.

En Venezuela, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, decía que en la nueva ronda de diálogo “no va a cambiar nada”, y que rodríguez “tiene toda la autoridad otorgada por el presidente no para negociar, sino para dialogar”.

La MUD hizo una breve declaració­n a través de uno de sus delegados, el diputado Luis Florido, que dijo que los representa­ntes de la coalición son consciente­s de la demanda de los venezolano­s y están “obligados a seguir adelante”.

Cada bando se aferra a sus objetivos principale­s: el gobierno exige que cese el “sabotaje” contra la economía, y sus adversario­s exigen garantías para que las elecciones presidenci­ales de 2018 sean transparen­tes, una meta pendiente en Venezuela desde el triunfo opositor en las elecciones legislativ­as de 2015.

Las nuevas tentativas de diálogo suceden a otras dos que fracasaron por acusacione­s mutuas de incumplimi­ento de lo pactado.

La posibilida­d de alcanzar los acuerdos máximos, según los analistas, se ve distante, especialme­nte luego de los resultados de las recientes elecciones municipale­s, donde el gobierno salió triunfante y con un poder de negociació­n recargado.

La crisis económica, entre tanto, empeora, con una severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que en 2018 podría escalar a 2349%, según vaticina el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina