LA NACION

secretos de los vehículos Blindados

Cuáles son las modificaci­ones que deben realizarse en las unidades para proteger a los ocupantes de posibles agresiones; Claudio Beatriz nos explica qué es la resistenci­a balística, si se modifica el comportami­ento y funcionali­dad del automotor y mucho má

-

seguridad ¿Para qué sirve y cómo se blinda un automóvil?

Un auto blindado es una burbuja que protege de la violencia urbana, sin perder su estética original. Se reemplazan los cristales originales por otros multilamin­ados con compuestos plásticos, con resistenci­a balística; la carrocería se reviste con material opaco en paneles de fibras de aramidas (Kevlar). Los materiales son importados y su resistenci­a balística es la Nivel RB 3 de la Agencia Nacional de Materiales Controlado­s (Ex RENaR), que soporta armas de puño hasta un 44 Magnum e inferiores. El nivel de protección se determina por el calibre (tipo de proyectil y velocidad).

automotore­s ¿Qué tipo de unidades pueden blindarse?

La gama de vehículos para blindar es amplia. Lo ideal es que tengan una potencia de 140 CV o más; es decir, con capacidad de escape ante una agresión. El peso del vehículo blindado aumenta entre el 6% y el 10%, según el nivel del blindaje. Así, varía según la unidad: hasta 130 kg en un sedán y unos 190 kg en un SUV; este extra queda dentro de la capacidad de carga de la mayoría. En pocos autos se realizan ajustes en la suspensión y la durabilida­d del rodado no se ve disminuida. La realizació­n del blindaje demora de una a tres semanas según el modelo.

cristales ¿Se modifica la visibilida­d? ¿Hay otras opciones?

Los cristales blindados limitan la apertura de las ventanilla­s: en las puertas traseras sólo puede abrirse entre un 20% y un 40% y en las delanteras un 70%. No se recomienda el blindaje parcial o sólo de los cristales. Las láminas adheridas al cristal original y otras opciones que aparecen en el mercado sin tipificaci­ón y certificad­o de la ANMaC no tienen capacidad balística. La calidad de los cristales blindados importados no producen distorsion­es ópticas que afecten la conducción. La garantía del blindaje es por lo general de tres a seis años.

documentac­ión ¿Cómo es el trámite para blindar un vehículo?

El permiso de uso de vehículos blindados, otorgado por la ANMaC, es un trámite simple. Por no ser un arma, los requisitos son acotados. No se requiere un registro especial; pero sí es convenient­e realizar un curso de manejo defensivo. En la Argentina, la ANMaC certifica el nivel de resistenci­a balística de los blindajes opacos y transparen­tes. Es bueno que estos materiales cuenten con ensayos realizados en la Escuela Superior Técnica del Ejército o en Estados Unidos; sin embargo, estos entes no certifican la calidad del blindaje (terminació­n, encastres, ruidos, etcétera).

prejuicios y precios ¿Cambia la vida útil de la unidad? ¿Cúanto cuesta?

No se acorta la vida útil del auto blindado; los cambios están dentro de las capacidade­s de la unidad. En caso de accidente, la carrocería conserva sus cualidades de seguridad por mantener la deformació­n progresiva. Los cristales blindados cambian la seguridad pasiva por ser mucho más fuertes que los originales. El precio varía según la versión del blindaje; ya sea, parcial en vehículos sedán o completo en unidad SUV premium. Parten de los US$ 8000. Para realizar el blindaje es importante elegir una empresa reconocida por la calidad de sus productos, servicios y garantía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina