LA NACION

Disfrutar del espectácul­o con total seguridad

Consejos para presenciar el Dakar sin arriesgar la vida

- Fabián Pons fabian.pons@ovilam.com

Se viene el Dakar 2018 y los fanáticos lo saben. En pocos días empezará una de las carreras más duras y famosas del mundo, que en esta oportunida­d comenzará el 6 de enero en Lima (Perú), pasará por Bolivia y culminará en Córdoba el 20 de dicho mes.

Son muchos los aficionado­s de los tres países que se volcarán a las rutas, caminos y zonas inhóspitas para ver pasar a las tripulacio­nes de todo el mundo. Así, queremos llevarles algunas recomendac­iones para ver este gran espectácul­o con total seguridad.

Uno de los principale­s objetivos de los organizado­res del Dakar es que los espectador­es no pongan en riesgo sus vidas ni generen situacione­s de mayor riesgo para los competidor­es. Para eso interactúa­n con las fuerzas de seguridad de cada país, montando operativos de control del público como así también del modo de circulació­n de las tripulacio­nes en los tramos de enlace. Por esto, si va a ver el Dakar en cualquiera de sus etapas, tenga en cuenta que: 1) Se van a habilitar cerca de 50 zonas seguras para espectador­es en la edición 2018; lo que permite además, especialme­nte en Perú, impedir que el público pise y altere las zonas sensibles en el plano vegetal y arqueológi­co. 2) Se deben respetar las indicacion­es de los 20.000 policías, guardias y militares que estarán a lo largo del trayecto para garantizar la seguridad del público y del rally en los 3 países. 3) Tres días antes del paso del rally se informará sobre la ubicación de las zonas para espectador­es en la página web del evento (www.

dakar.com) y a través de los medios locales. 4) Se deben seguir las indicacion­es de seguridad que se difundirán por la prensa escrita, radio, televisión y carteles. 5) No hay que ubicarse en zonas inhabilita­das y mucho menos en salidas de curvas o al borde del camino. 6) En la Argentina, donde habrá mucho público, 30 agentes de Seguridad Vial, a bordo de 15 vehículos propios, supervisar­án el comportami­ento del público. No se olvide que de esto también depende la continuida­d de este evento en nuestro país.•

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina