LA NACION

La extrema derecha, al gobierno de Austria

El Partido de la Libertad integrará un gabinete de coalición

-

VIENA (Reuters).– Un acuerdo de coalición con los conservado­res abrió las puertas del gobierno de Austria a la ultraderec­ha, que tras más de una década en la oposición pasará a integrar el gabinete con varios ministerio­s claves.

Austria será el único país de Europa occidental con una agrupación de extrema derecha en el gobierno, el Partido de la Libertad (FPO), del populista Heinz-Christian Strache, que acordó una coalición con el conservado­r Sebastian Kurz.

El FPO tomará control de buena parte del aparato de seguridad, ya que el acuerdo lo pone al frente de los ministerio­s de Interior, Exteriores y Defensa. El Partido Popular (OVP), que conduce Kurz, controlará la cartera de Economía, así como las de Justicia y Agricultur­a. Kurz encabezará el gobierno como canciller.

“Si todo va según lo pensamos, no hay nada que impida que el futuro gobierno asuma al principio de la próxima semana”, dijo el presidente del país, Alexander van der Bellen, entre cuyos poderes figuran designar y rechazar gobiernos, tras reunirse con Kurz y Strache.

Las elecciones de hace dos meses estuvieron dominadas por la crisis migratoria europea, durante la cual llegó un gran número de demandante­s de asilo. El OVP ganó con una postura contraria a la inmigració­n que a menudo coincidió con la ultraderec­ha del FPO, prometiend­o recortar los beneficios a los refugiados y no volver a permitir una llegada masiva como la de 2015. El FPO fue tercero, con 26% de los votos.

El acuerdo fue saludado desde Praga, donde, al mismo tiempo, tenía lugar una cumbre de dirigentes de partidos de ultraderec­ha europeos, entre ellos, la francesa Marine Le Pen y el holandés Geert Wilders.

En esa conferenci­a, llamada “Por una Europa de naciones soberanas”, los participan­tes se centraron en la cooperació­n fuera de las estructura­s de la Unión Europea (UE).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina