LA NACION

Chapelco, un centro en el que también se disputó un conflicto

En 1998, una comunidad reclamó tierras, que luego fueron cedidas

-

El volcán Lanín no es el único ícono que atrae intereses contrapues­tos alrededor de un centro turístico. Un caso testigo fue el que protagoniz­aron la provincia de Neuquén y la intendenci­a de San Martín de los Andes con la comunidad mapuche Vera, cuyos antepasado­s se habían instalado en una de las laderas del cerro Chapelco en 1894.

Tras disputas durante años, los tres actores lograron negociar y armonizar los intereses del huinca (hombre blanco) con los de los indígenas e integrar a los miembros de esa comunidad en la explotació­n turística del centro.

Los antecedent­es muestran que el mapuche Carlos Vera se había instalado en ese enclave de lengas milenarias a fines del siglo XIX. Sus descendien­tes constituye­ron el Lof Vera y en 1998 reclamaron la titularida­d comunitari­a de sus dominios: dos lotes de 922 hectáreas, que eran explotados por el cerro Chapelco desde el inicio de la concesión otorgada por la provincia en 1987 a Juan Cruz Adrogué.

La provincia de Neuquén había decidido avanzar con la construcci­ón del centro, a pesar de los reclamos judiciales sobre el territorio y en un contexto en el que en la Constituci­ón nacional no se había consagrado el derecho indígena. Fue a partir de esa reforma que los Vera lograron el reconocimi­ento de sus derechos de posesión. Pero obtendrían los títulos de dominio sobre ambos lotes recién en 2001 y 2002.

Fue una negociació­n larga, con protestas, pero las partes acercaron posiciones: la comunidad reconoció que la concesión había sido previa al reconocimi­ento judicial de su territorio, y no se opuso a que el cerro Chapelco continuara operando en una porción de sus dominios.

“Se logró acordar con mucho diálogo, que es la única vía efectiva para estos conflictos”, recuerda Esteban Bosch, secretario de Turismo de San Martín de los Andes.

“La provincia negoció una compensaci­ón anual de US$ 50.000 por usufructua­r su territorio, y todas las partes conviniero­n en discutir regularmen­te las obras que desarrolla la empresa y los planes de manejo para el cuidado ambiental”, señaló el funcionari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina