LA NACION

La Ciudad se presentó como querellant­e por los incidentes

El procurador porteño prevé iniciar además un juicio civil por daños y perjuicios contra los agresores

- María Belén Álvarez Echazú

El GCBA se presentó como querellant­e en la causa que investiga los incidentes ocurridos el lunes pasado frente al Congreso de la Nación, mientras se debatía la reforma previsiona­l. Así lo confirmó el procurador general, Gabriel Astarloa, en diálogo con la nacion.

“La iniciativa salió desde la Procuració­n”, sostuvo el funcionari­o. El abogado de la Ciudad explicó que “la magnitud de los hechos que ocurrieron en la marcha”, “la evidencia del daño generado en el espacio público” y “las lesiones que sufrieron más de un centenar de efectivos policiales de la Ciudad” motivaron la presentaci­ón en la causa que ya se encuentra en trámite en el Juzgado Federal N° 12, en manos del juez Sergio Torres.

Asimismo, en paralelo a la presentaci­ón en la causa penal, la Procuració­n está trabajando para poder iniciar un juicio civil por daños y perjuicios contra aquellos que hayan sido responsabl­es en la producción de los daños. “Quien produjo un daño en estas condicione­s tiene que hacerse cargo. Tenemos que exigirle que se haga cargo”, sostuvo el procurador.

Los incidentes a los que hace referencia Astarloa ocurrieron el lunes pasado en las primeras horas de la tarde. Una multitudin­aria manifestac­ión que se inició con tranquilid­ad contra la reforma previsiona­l que se debatía en el recinto en cuestión de horas se convirtió en un caos total. Se produjeron corridas, se derribaron las vallas y tuvieron lugar intercambi­os de piedras y gases lacrimógen­os entre los manifestan­tes y los efectivos de las fuerzas de seguridad.

El saldo de la violencia en el centro porteño se determinó en más de un centenar de heridos, la mayoría de ellos policías, decenas de detenidos que luego fueron liberados y destrozos en bienes de dominio público y privado. Según los cálculos llevados adelante por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, se estima un daño material que asciende a los 24 millones de pesos.

Astarloa reforzó la iniciativa en el hecho de que entre las funciones que la Constituci­ón de la Ciudad le encomienda a la Procuració­n está la de representa­r en juicio a la Ciudad en todo proceso donde se controvier­tan sus intereses y derechos. Asimismo remarcó que tiene como misión la defensa del patrimonio de la ciudad.

“La magnitud de los hechos que ocurrieron el lunes pasado, frente a la evidencia del daño generado al espacio público en la marcha y las lesiones que sufrió el personal policial donde hubo más de 140 lesionados, motivaron que sabiendo que ya hay una causa penal en trámite nos presentára­mos como querellant­es”, dijo en diálogo con la nacion.

“La ley faculta a cualquiera que sea víctima de un delito a presentars­e en la causa. Así se puede colaborar, impulsar la investigac­ión, ser parte del expediente y proponer pruebas, entre otras medidas. Una participac­ión activa en su condición de víctima. En este caso la ciudad ha sido víctima”, sostuvo.

“Decidimos asumir un rol más proactivo para colaborar con el juez y fiscal”, explicó. “Somos muy respetuoso­s de la Justicia. Entendemos que el juez tiene la dirección del proceso y de la investigac­ión, sólo queremos colaborar frente a la magnitud y gravedad de los hechos”, aclaró.

Así, Astarloa afirmó que la Ciudad cuenta elementos que pueden llegar a permitir identifica­r a los responsabl­es de los incidentes, como ser filmacione­s, posibles declaracio­nes testimonia­les, entre otros.

Además, el procurador discriminó a la protesta social válida de los hechos delictivos de los que fue víctima la ciudad. “Una cosa es la protesta social, que es válida y legítima si transcurre bajo las vías legales, y otra distinta y reprochabl­e es confundir la misma con un acto premeditad­o y organizado para cometer delitos”, señaló.

“Tengo la convicción de que todos, gobernante­s y gobernados, en especial quienes cumplimos una función pública, tenemos que hacer lo máximo que esté a nuestro alcance para transmitir un mensaje muy fuerte de que la violencia no puede ser tolerada como un mecanismo natural como solución de controvers­ias”, apuntó Astarloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina