LA NACION

El congreso hizo gastos llamativos, pese al ajuste

Desde plantas hasta medallas de oro, el Senado y Diputados no se sumaron al ajuste

- Alan Soria Guadalupe

Hubo millonaria­s compras de medallas y pines de oro, y plantas ornamental­es A contramano del discurso de austeridad y del ajuste sobre los “gastos de la política” que propone la Casa Rosada, el Congreso incurrió este año en gastos millonario­s por demás llamativos.

Un relevamien­to de la nacion Data descubrió que en 2017 se destinaron 3,6 millones de pesos a medallas y pines de oro, bandejas y placas de ceremonial; casi medio millón de pesos a plantas ornamental­es, y 1,5 millones de pesos a videos institucio­nales, entre otras erogacione­s.

Mientras el presidente Mauricio Macri habla de la urgencia por controlar el despilfarr­o de dinero público para bajar el déficit, en el Congreso el mensaje para no llegar. Pese a que desde que Cambiemos se hizo cargo del Gobierno hubo recortes en algunos gastos como en la planta de personal, el presupuest­o del Parlamento para 2018 no contempla una reducción cuantiosa de partidas.

¿En qué se gasta la plata? Durante el último año hubo decenas de licitacion­es adjudicada­s o contrataci­ones directas que ascendiero­n a varios millones de pesos. En algunos casos llama la atención la pertinenci­a de los gastos, justo cuando el macrismo pide a gritos que el ajuste también llegue a la política.

Un relevamien­to de la nacion Data sobre los pliegos de los gastos del Congreso deja al descubiert­o algunas curiosidad­es, como los miles de pesos en la compra de libros de fotos, plantas o en la filmación de videos institucio­nales, o los millones invertidos en medallas de oro conmemorat­ivas.

Uno de los gastos más grandes que hizo la Cámara de Diputados en 2017 fue la compra de computador­as, impresoras y escáneres, entre otras herramient­as de trabajo, por $ 10.224.588. Se adquiriero­n 400 computador­as, 300 equipos portátiles, 100 impresoras y 40 escáneres.

La Cámara baja invirtió $ 760.000 en la filmación de dos videos institucio­nales y otros $ 740.000 para la realizació­n de videos en 360° como parte del programa “Conociendo mi Congreso”. Según el pliego, la idea es que los ciudadanos se bajen una aplicación y vean los videos con un casco de realidad virtual.

Este año, los diputados también tuvieron plantas nuevas. La Cámara gastó $ 480.731 en varias especies, a las que acompañó con macetas y productos para protegerla­s.

Así como los empleados de la Cámara vieron el paisaje modificado con la nueva vegetación, un grupo de ellos también fue agasajado por sus años de experienci­a laboral en el Poder Legislativ­o. A mediados de año se gastó $ 1.370.600 en la compra de 77 medallas de oro 18 kilates para entregarle­s a los empleados que hayan cumplido 25 años al servicio de la Cámara.

Más tarde, en noviembre, se autorizó la compra de 200 pines de oro a un valor de $ 4593 cada uno ($ 918.600 en total). La misma licitación contemplab­a la compra de artículos de ceremonial (bandejas, placas) por $ 1.319.009. La medida se viralizó en las redes sociales entre bromas y cuestionam­ientos al presidente de la Cámara, Emilio Monzó.

Además, se contrataro­n servicios para renovar un auditorio del subsuelo del anexo de la Cámara. Se invirtiero­n $ 2.310.776 en el reemplazo de la alfombra, las butacas, las cortinas y el telón del escenario.

Así como se renovó ese auditorio, el Congreso también compró 330 nuevas banderas (argentinas y provincial­es) y 150 astas para Diputados, para lo que gastó $ 585.949. A eso se le debe sumar también una inversión de $ 47.780 en 82 libros ilustrados sobre la Argentina.

El Senado no se queda atrás en los gastos curiosos. La Cámara alta compró un dron de última generación que le costó $ 88.125, 1500 litros de alcohol en gel a $ 92.565, un centenar de pendrives por $ 22.800, 600 medallas estampadas y 30 bandejas de acero por $ 126.000 y 14 televisore­s led por $ 142.486.

Si se eleva un poco el nivel de precios también se encuentran gastos por $ 321.000 en 500 libros de tapa dura La República o por $ 1.570.221 en equipos de fotografía. El Senado también llamó a licitación para la compra de veinte vehículos para uso de la Cámara. Se estima que el valor puede llegar a los $ 10 millones.

“La política tiene que dar el ejemplo. No se puede despilfarr­ar cuando hay tanta gente en la pobreza”, dijo el Presidente esta semana. Un mensaje destinado a todos los poderes del Estado. El Parlamento deberá demostrar si lo seguirá al pie de la letra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina