LA NACION

José A. Sánchez Elía

Una carrera dedicada al servicio de la comunicaci­ón

-

José Antonio Sánchez Elía, que murió anteayer en Uruguay, a los 57 años, dedicó su vida profesiona­l a las telecomuni­caciones, área en la que se desempeñó durante más de 30 años, tanto en el sector público como el privado. Abogado, era presidente y CEO de la empresa de comunicaci­ón Tesacom. Hace más de un año, el empresario había recibido la propuesta de asumir como secretario de Comunicaci­ones del gobierno de Mauricio Macri, acompañand­o al designado ministro del área, Oscar Aguad. Pero nunca llegó a ocupar el cargo. También era el máximo referente de te- lecomunica­ciones de la Fundación Pensar, y un hombre muy cercano al Presidente, a quien conocía desde la adolescenc­ia.

Había tejido, además, una relación profesiona­l y de amistad con el actual senador nacional Federico Pinedo (Pro), ya que juntos habían sido intervento­res de la Comisión Nacional de Comunicaci­ones (CNC), entre 1991 y 1993. Luego, también compartier­on el estudio de abogados donde Sánchez Elía era el letrado experto en telecomuni­caciones. “Era un hombre patriota, que quería a nuestro pueblo y tenía un gran sentido de Nación”, lo recuerda Pinedo.

Su mundo giraba en torno de las comunicaci­ones, pero –casi como una ironía del destino– siempre prefirió el bajo perfil. Nació en Uruguay, el 10 de enero de 1960, aunque tuvo una cercana relación con la Argentina. Estudió en la Universida­d Católica Argentina, donde durante un año trabajó como profesor ayudante. Fue miembro del Comité Regulador de las Telecomuni­caciones de la UIT, en 1994, y un año después trabajó como signatario frente a Intelsat e Inmarsat. Estaba casado con Siobhan Dumas y tenía cuatro hijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina