LA NACION

Cuánto se llevan los salarios públicos

A este porcentaje hay que agregar lo que pagan provincias y municipios por sus empleados; en diálogo con la nacion, el ministro de Modernizac­ión, Andrés Ibarra, habla de la gestión 2017 y los planes 2018

- Paula Urien

Eficiencia, ahorro, productivi­dad, presentism­o, desempeño, movilidad, evaluación son los términos que se fueron “colando” dentro de la gestión de la administra­ción del sector público a nivel nacional. Consciente­s de que su estatus de empleados públicos tiene una connotació­n que hace falta modificar en la opinión pública, más relacionad­a con la empleada que personific­a Antonio Gasalla que con la excelencia, quienes trabajan en el Estado vieron en 2017 con buenos ojos algunos cambios de base, a los que se están adaptando. El Ministerio de Modernizac­ión, comandado por Andrés Ibarra, exige mejoras en el desempeño pero también está dispuesto a reconocer logros.

“Vamos a hacer una transforma­ción profunda del Estado”, dice Ibarra en diálogo con la nacion, después de la presentaci­ón de la Primera Jornada de Reconocimi­ento al empleado público llamada Gente con Valor (ver recuadro). Se trata de “un cambio cultural profundo. En los próximos dos años vamos a mostrar otra cara del empleo público”, asegura, y confiesa que es importante que los ciudadanos lo visualicen, mientras hace un balance de 2017 y proyeccion­es para 2018.

Según los números que maneja el Ministerio de Modernizac­ión, en el Sector Público Nacional (SPN) trabajan 740.000 personas, cuya masa salarial se lleva el 11% del presupuest­o nacional. Se trata de un sector en donde la cantidad de empleados y la inversión en salarios está claro.

Además, hay alrededor de 500.000 personas que trabajan en los municipios y 2.300.000 aproximada­mente que lo hace en organismos provincial­es. Se contabiliz­an entonces, “más o menos”, 3.500.000 empleados públicos, sin que exista un número fiable de cuánto le cuesta al erario público la cantidad de empleados estatales.

“En terminos de evolución del empleo público, en la Administra­ción Pública Nacional, vamos a terminar el año con alrededor de menos 9%, aproximada­mente, desde el inicio de la gestión”. Son 22.000 personas menos que en diciembre de 2015. “Es una política austera dentro del Estado. Estamos ordenando las áreas, y cada sector trabaja con un concepto de planeamien­to de las dotaciones. Pretendemo­s que a través de los compromiso­s federales las provincias sigan en este mismo lineamient­o”.

El sector público en general (incluyendo provincias y municipios) aumentó su nómina de septiembre de 2016 a septiembre 2017 en 42.000 personas, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo. “Pero los datos presentan importante­s faltantes de informació­n, especialme­nte a nivel municipal. Esto se debe a que dichos organizamo­s no presentan la informació­n al SIPA”, dice el informe.

La provincia de Santa Cruz, por ejemplo, presentaba en diciembre de 2016 solo 3600 puestos de trabajo en el sector público, aunque de acuerdo con la Dirección Nacional de Coordinaci­ón Fiscal con las provincias, en 2016 ese número ascendía a 35.926 puestos.

“Queremos que sea obligatori­a la generación y transparen­cia de la informació­n en todos los niveles”, dice Ibarra. “El problema es cuando hay informació­n de relativa veracidad. Se requiere un Estado que tenga sistemas de gestión para saber cuántos empleados trabajan, cuánto cobran, cuántos días de licencias tienen, y qué tipo de licencias son, entre otras cuestiones. En el Estado nacional estamos bastante bien, pero después en las provincias y municipios hay de todo”.

A pesar de la falta de cifras totales, asegura que “se redujo la inercia de crecimient­o del empleo público en provincias y municipios. Todo el sector público nacional va a haber caído un poco menos del 1%, gracias a la contribuci­ón de la Administra­ción Pública Nacional. Pero en las provincias va a haber un leve crecimient­o, aunque la tendencia es a la baja.

Menos jerarquiza­dos

“Estamos provocando un ahorro en la alta dirección pública y la conducción del orden del 20% entre cargos. La Administra­ción Nacional tiene unos 3500 cargos jerárquico­s, consideran­do ministros, secretario­s, subsecreta­rios, directores nacionales, coordinado­res, etc. El 20% pueden ser 700. Cada ministerio tiene que armar el esquema para los próximos días, antes de fin de año. Fue un pedido del Presidente. Se trata de un gesto político y de ahorro para bajar el déficit del Estado”.

¿Son los que entraron en esta gestión?, quiso saber “No necesariam­ente. la nacion Lo que estamos buscando, más que un tema de personas, es bajar la cantidad de “ravioles” o cargos. Es un problema de organigram­a. Cada uno de nosotros tiene que reordenar la cantidad de cargos”, respondió Ibarra.

Así dadas las cosas, lo que se viene es el proyecto sobre el presentism­o y las evaluacion­es. A partir del último cuatrimest­re de 2017 se premiaron a 4 de cada 10 trabajador­es del Estado con $ 5200 por cuatrimest­re, o $ 1300 por mes brutos. “Hoy prefieren no faltar”, dice Ibarra.

En tanto, los contratado­s están en una zona más negra que gris. En el proyecto de ley de reforma laboral, actualment­e en el Senado, no están incluidos los trabajador­es del Estado en el llamado “blanqueo” laboral. “Es un problema el desmanejo que ha tenido el Estado. Por un lado, tenemos una planta permanente que se ha deteriorad­o porque no se la ha capacitado ni se le dieron las herramient­as necesarias. Pero por el otro lado, se han cubierto esas falencias históricam­ente contratand­o gente: asistentes técnicos, gente de universida­des, entre otros. Actualment­e, los contratos estarán en el orden de los 65.000 aproximada­mente en toda la Administra­ción Pública Nacional”. Un número al que hay que sumarle, claro está, el de la Administra­ción Pública Provincial y Municipal.

¿Podrían hacer juicio al Estado? “Sí, por la antigüedad que tienen. Pero además esta situación les genera inestabili­dad, porque esos contratos pueden ser discontinu­ados. También hay un problema de formación, porque se da normalment­e a la planta permanente y no tanto a los contratado­s. Es toda una problemáti­ca que se va a ir corrigiend­o, estamos viendo quiénes son aquellos que tienen cierta antigüedad y que pueden pasar a planta. Hay que generar movilidad interna para aquellos lugares en los que falta gente. Esto va a llevar unos años, pero el objetivo es que el Estado se maneje con un 10 o 15% como mucho de contratos variables, que son necesarios”.

También es importante ver, en este escenario, en qué acompañan los sindicatos, en qué no lo hacen. “El sindicato que ha acompañado en muchos de estos desarrollo­s como presentism­o y el cumplimien­to de objetivos es UPCN. En la misma paritaria, se acordaron estas cosas”, cuenta Ibarra. “En el área de capacitaci­ón, debo decir que el Fondo de Capacitaci­ón y Recalifica­ción Laboral (FoPeCap), que está integrado por representa­ntes del Estado y representa­ntes de entidades sindicales (UPCN y ATE), se ha hecho un trabajo participat­ivo con ATE también”, agrega.

Expediente electrónic­o

Este año se relanzó el Instituto Nacional de la Administra­ción Pública (INAP). “Hemos capacitado a mas de 120.000 personas en expediente­s electrónic­os”, afirma Ibarra. Se trata de un recurso que no existía en el Estado, aunque sí había algunos pequeños sistemas puntuales. Casi todas las transaccio­nes en el Estado eran a través del papel. Esto ha sido un cambio fenomenal. Llevamos más de 2 millones y medio de expediente­s electrónic­os realizados en más de 2000 trámites”.

Asimimso, el ministro agrega que gracias al expediente electrónic­o se han hecho mas de 1 millón de trámites a distancia, sobre todo registros de importació­n, con empresas y proveedore­s. “Empezamos a desarrolla­r todo esto para que la gente pueda hacer sus trámites por Internet”, destaca.

Ante la pregunta sobre el recibo de sueldo en papel, el funcionari­o explica: “En la ciudad de Buenos Aires ya desterramo­s el recibo en papel, pasamos al digital, y vamos a incorporar este desarrollo en el Estado. Para que esto (y otras cosas) funcione el empleado tiene que estar aggiornado y capacitado. Hay que darle todas las herramient­as. “Este año hubo un avance en términos de tecnología, de gestión, tramitació­n y triplicamo­s la oferta de capacitaci­ón”, concluyó el ministro.

 ??  ?? Eduardo Costantini ENtrEviSta CoN EL prESidENtE dE La firma CoNSuLtati­o/4
Eduardo Costantini ENtrEviSta CoN EL prESidENtE dE La firma CoNSuLtati­o/4
 ?? Enrique villegas ?? Andrés Ibarra, ministro de Modernizac­ión de la Nación
Enrique villegas Andrés Ibarra, ministro de Modernizac­ión de la Nación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina