LA NACION

Inversores entusiasma­dos

El mercado local tuvo su rally navideño, impulsado por el buen clima externo y también por noticias locales.

- Premrou www.portfoliop­ersonal.com

Clima navideño en los mercados bursátiles que esta semana festejaron el primer éxito legislativ­o de Donald Trump, quién finalmente logró la aprobación de su tan esperada reforma tributaria. Los principale­s índices de Wall Street volvieron a registrar niveles récords y todo apunta a que las acciones americanas registrará­n su mayor suba anual desde 2013 con incremento­s cercanos al 20% para el S&P500 y de casi el 30% para las acciones tecnológic­as agrupadas en el Nasdaq.

El paquete impositivo sancionado por el Senado americano terminó siendo un poco más expansivo de lo que los analistas esperaban, llevando a revisar al alza las estimacion­es de crecimient­o para 2018 y 2019, así como también a corregir hacia arriba las proyeccion­es para el déficit fiscal. Esto impactó en el comportami­ento de las tasas de interés, con el rendimient­o del bono a 10 años finalizand­o la semana en niveles del 2,48% anual, subiendo 14 puntos básicos en la semana y ubicándose 46 puntos por encima del mínimo de 2,02% que registró a principios de septiembre.

El resto de los mercados centrales acompañó el comportami­ento de la plaza americana; se observaron subas en las principale­s bolsas europeas y asiáticas, mientras que las tasas de interés registraro­n alzas generaliza­das. Los emergentes también mostraron la misma tendencia con subas en dólares del 2,5% en Brasil y 3,1% en Colombia y subas aún mayores en Perú y Chile donde las noticias locales –el rechazo al pedido de destitució­n del presidente Pedro Pablo Kuczynski en Perú y el triunfo de Sebastián Piñera en Chile– impulsaron alzas del 7,8% y 8,1% en dólares, respectiva­mente.

Los bonos latinoamer­icanos resistiero­n la suba en la tasa de los Estados Unidos. El spread de riesgo promedio de los países emergentes continuó con la tendencia a la baja que viene mostrando desde principios de diciembre y en la última semana cayó 7 puntos básicos, compensand­o parcialmen­te la suba observada en la tasa de los bonos americanos.

Es que todo apunta a que la suba de tasas en los Estados Unidos será muy gradual ya que si bien la economía se encuentra en niveles de pleno empleo no se observan presiones salariales ni inflaciona­rias que permitan anticipar un sesgo más agresivo en la suba de tasas. Para que esto suceda será clave no solo la evolución de los indicadore­s económicos sino también el accionar de la FED con la llegada de Jerome Powell a la presidenci­a el próximo febrero.

El mercado argentino también tuvo su rally navideño impulsado por el buen clima externo y por noticias propias, donde la aprobación de la reforma previsiona­l fue interpreta­da positivame­nte por los inversores y compensó el desempeño de los indicadore­s económicos que estuvieron en línea o por debajo de lo esperado.

El índice Merval cerró la semana registrand­o un nuevo récord histórico al ubicarse en 28.943 puntos, con una suba de 7,1% en la semana y acumulando en lo que va del año un incremento del 71,1%. Las subas estuvieron lideradas por Boldt que ganó más de 15% en la última semana, seguida por Transener y Cresud Todas las miradas están puestas ahora en la evolución de las tasas americanas que subieron luego de la aprobación de la reforma impositiva de Trump que acumularon alzas del 14,9% y 10,6% respectiva­mente. También se destacó YPF con una suba del 8,8% luego de haber anunciado una semana atrás el pago de dividendos.

La expectativ­a positiva generada por la aprobación de la reforma previsiona­l y la media sanción a la reforma impositiva benefició a los bonos argentinos en dólares, que lograron cerrar con alzas generaliza­das que promediaro­n el 0,5% dentro de un contexto de subas en las tasas americanas. En la última semana la Argentina comprimió su spread de riesgo en relación a la región y la expectativ­a apunta a que esta tendencia podría mantenerse en los próximos meses en la medida que el país vaya consolidan­do una mejora en su situación fiscal.

Pero como ocurre usualmente todos los fines de año, los inversores concentrar­on su atención en el comportami­ento del dólar que ante la mayor demanda estacional registró un incremento de 49 centavos en el mercado minorista superando la barrera de los $ 18 para cerrar en $ 18,34. El Banco Central lo dejó correr, ya que mantuvo la tasa corta en la licitación de Lebacs del martes pasado y bajó las tasas más largas.

Quedan sólo cuatro días de operacione­s para que finalice 2017, un año en el que las inversione­s en pesos le ganaron a las de dólares. No solo sobresalie­ron las acciones que pueden ser una alternativ­a riesgosa para muchos perfiles de inversores, sino que también se destacaron las opciones conservado­ras como las Lebacs. Paula

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina