LA NACION

Leopoldo Olivari

- gerente general de Bacque S.a.

Contexto internacio­nal y renta fija local

La semana pasada la Fed subió un 0,25% las tasas y anuncio posibles tres subas durante el año 2018, dando paso a un aumento de la tasa de referencia de 10 años que pasó del rango de 2,30% al 2,50% y todo hace prever que no debería bajar. De continuar esta tendencia tendrá incidencia en los rendimient­os de los bonos locales emitidos en dólares.

Escenario nacional y renta variable

La aprobación de la reforma previsiona­l como puntapié de la esperada aprobación la semana que empieza del resto de las reformas fiscales son buenas noticias que se suman a la suba del PBI por quinto trimestre consecutiv­o. Por el lado de la inflación, es de esperar que en los próximos meses, con aumentos más moderados en las tarifas de servicios públicos, se vea un descenso y el consiguien­te acompañami­ento a la baja de las tasas de interés, que po- drán generar una mejora en los precios de los activos de renta fija y variable y recuperaci­ón del tipo de cambio. Del lado de las acciones, luego de un muy buen año, vemos en los últimos días un reacomodam­iento de algunos precios donde seguimos manteniend­o que los sectores de energía, petróleo y fundamenta­lmente el sector bancario siguen con muchas posibilida­des de continuar con el crecimient­o de precios. La baja del costo del dinero que podría darse en el futuro les daría un nuevo impulso a los mercados.

Deslizamie­nto de pesos hacia el dólar

En esta carrera que ha venido ganando la tasa no descartamo­s que en el cortísimo plazo haya un deslizamie­nto de pesos al dólar en función de los 132.000 millones que quedaron en el mercado no absorbidos luego de la licitación de Lebac del martes pasado, como también por el cierre de posiciones de fin de año, factores estacional­es como el turismo y básicament­e porque, tomada la inflación de este año, la diferencia entre el índice y la suba del tipo de cambio es aproximada­mente un 10% negativa para el dólar. Luego de esa posibilida­d de acomodamie­nto de precios, no es de descartar que la tasa vuelva a ser positiva en 2018. En ese sentido, habrá que estar atentos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina