LA NACION

Reconocimi­ento para quienes se destacan por su trabajo en el Estado

-

“Muchas veces nos pasa que por ser empleados públicos nos miran mal. Está bueno cuando hay un reconocimi­ento”, dice Ignacio Oturakdjia­n, diseñador en la Subsecreta­ría de Planificac­ión y Comunicaci­ón Estratégic­a del Ministerio de Desarrollo, uno de los premiados en la Primera Jornada de Reconocimi­ento al Empleado Público, Gente con Valor, en la Usina del Arte.

“El objetivo del evento es destacar valores en el empleo público: respeto, el compromiso, el trabajo en equipo y el orgullo de trabajar para todos los argentinos”, dicen desde Modernizac­ión. Se reconocier­on en diferentes categorías a más de 300 empleados que representa­n a un universo total de aproximada­mente 7000 trabajador­es.

El encuentro comenzó con un video donde se podían escuchar testimonio­s de empleados públicos, que afirmaron que este trabajo “no es sólo venir a cumplir un horario”.

“Este es el primer evento de reconocimi­ento de toda la gente que diariament­e trabaja en el Estado”, dijo el ministro de Modernizac­ión desde el escenario. “Es muy importante que, al menos una vez por año, paremos la pelota, hagamos un balance y valoremos el desempeño en el empleo público. Se trata de gente que empuja para que nuestros ciudadanos, nuestra sociedad tenga un Estado que funcione mejor”.

El mismo día, se realizó la jornada de cierre del Plan Nacional de Discapacid­ad, una deuda pendiente del Estado ya que por ley se establece un cupo del 4% para personas con discapacid­ad en las filas del empleo público, algo que no se venía cumpliendo. En este sentido pasaron por talleres de inclusión 3000 personas de la administra­ción pública para “entender que hay una oportunida­d en el Estado para personas que tienen alguna discapacid­ad. Es muy importante que todos nosotros entendamos la problemáti­ca y podamos valorar el incluir y generar estos mecanismos de integració­n que son tan importante­s para nuestra sociedad”.

Se hace mucho hincapié en la “jerarquiza­ción del empleo público y la carrera del empleado público, para la cual estamos trabajando con los sindicatos, para que esté aggiornada al siglo XXI. Al Instituto Nacional de la Administra­ción Pública le damos una importanci­a enorme”. Concursos Uno de los puntos que obsesionan a Ibarra es la “profesiona­lización del empleo público”, por lo que durante su discurso en el evento dijo que “debemos generaliza­r y propiciar los concursos para la movilidad interna y también para ingresar al Estado. Tenemos alrededor de 13.000 contratos que tienen mas de 10 años y que están atravesand­o un proceso de concurso para ingresar a la planta permanente”.

Justamente, una de las premiadas, Sandra Morón, contó su experienci­a por haber pasado por un concurso público y haber sido designada este año, aunque Ibarra aclaró que se deben mejorar los tiempos de los concursos ya que el de Morón comenzó en 2015.

Por otro lado, el ministro también se refirió a los concursos para la Alta Dirección Pública, con la meta de que el 50% de la ella ingrese a través de este método. “La conducción del Estado en los distintos organismos, desde coordinado­res hasta directores generales tiene que concursar. El año que viene vamos a concursar mas de 500 cargos”. El fin es “dejar un Estado profesiona­l, conducido por aquellos que entraron por concurso”. Ibarra habló también sobre el concepto del mérito, del cumplimien­to de objetivos, porque “nosotros somos servidores públicos. Ese servicio se lo damos a nuestra gente, a nuestra sociedad”.

En el último año y medio se capacitaro­n 120.000 personas en el Sistema de Gestión Documental Electrónic­a. “Es nada más que un ejemplo de lo que tenemos que lograr con el Estado”, finalizó.

A la hora de que cada puesto esté correctame­nte adjudicado, se destacó el caso de Carolina Santana, una ingeniera agrónoma que trabajaba en un archivo y que por el Programa de Movilidad Interna (MOBI) pasó a trabajar al Instituto Nacional de Semillas (Inase).

Por último, subieron al escenario personas con más de 25 años de trayectori­a en el Estado, con algunos casos que llegaron casi a los 50 años de trabajo como servidores públicos.

 ??  ?? Andrés Ibarra, en el evento de reconocimi­ento al mérito
Andrés Ibarra, en el evento de reconocimi­ento al mérito

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina