LA NACION

En el empleo, aparecen los brotes amarillos obvio, siempre

- Matías Ghidini General Manager de GhidiniRod­il y autor del libro Mi Trabajo Ahora

Después de varios amagos, finalmente se hicieron presentes: en 2017 apareciero­n los esperados brotes. inicialmen­te amarillos, luego verdes; este año las búsquedas ejecutivas aumentaron respecto al año anterior. las cifras así los respaldan. la evolución de la dotación de personal, según los datos de SEl consultore­s, muestra este año un balance (aumentos menos disminucio­nes) de +10% en grandes compañías y de +2% en las pequeñas y medianas empresas.

la expectativ­a para 2018 es incrementa­r headcount tanto en multinacio­nales (crecimient­o de 28%), pymes (30%) y microempre­sas (29%). la expectativ­a neta de empleo, elaborada por Manpower, confirmó para el último trimestre de 2017 un +8%. Es el tercer trimestre consecutiv­o de crecimient­o. acumulado a noviembre 2017, el volumen de vacantes ejecutivas en Ghidini rodil aumentó un 26% respecto del año anterior.

Empero, hay algo que en nuestro imperfecto y heterogéne­o mercado laboral aún no cambia: la disparidad de suerte según los sectores industrial­es. la tendencia es positiva, pero no todos descorchan. En la cima, por lejos y hace años, siempre lidera iT (Tecnología­s de la informació­n): es el único rubro donde rige el pleno empleo e incluso se busca más de lo que se ofrece.

la reactivaci­ón luego la empu- jaron los servicios financiero­s, el agrobusine­ss y algunos laboratori­os, junto al revival de las automotric­es y la construcci­ón.

En cambio, el retail y el consumo masivo la pelearon día a día, con scores finales dispares. Mientras que la actividad de Oil&Gas y un gran universo de pymes productiva­s subsistier­on, por ahora, con el modo “ahorro de energía” encendido.

por cada 100 abogados que se reciben en nuestro país, obtienen el título de ingeniero tan sólo 30 estudiante­s. ingenieros en informátic­a, Sistemas, Electrónic­os, Mecánicos, Eléctricos, en petróleo, perforació­n, reservorio­s y Químicos representa­n el grupo de perfiles profesiona­les hoy más codiciado. Una brecha pendiente e histórica de nuestro país que, aún el primer presidente argentino ingeniero, no logra cerrar. cualquier carrera o formación del mundo techie, ya sea universita­ria o terciaria, se suma al podio de lo más solicitado en 2017.

¿Qué más demandaron las compañías? Jóvenes contadores con inglés avanzado, perfiles comerciale­s (en todos sus niveles, desde directores hasta ejecutivos), especialis­tas en compensaci­ones, enfermeros y actuarios. ¿lo nuevo? Data scientists, data engineers y especialis­tas en machine learning; del mundo iT.

pasó así 2017 con algunas tendencias que se fueron desinfland­o: los patriotas corporativ­os que saltaron al sector público y los expatriado­s de multinacio­nales queriendo regresar al nido. En los primeros de ellos, quedaron sólo aquellos con genuina vocación de servidor público o interés político; en el segundo, la migración inversa fue apenas acotada. Sigue latente como gran oportunida­d de desarrollo de carrera la profesiona­lización de nuestras pymes (atención: incluyendo los constantes start p tecnológic­os). no exenta de vaivenes, es sin embargo una muy interesant­e opción –luego de hacer escuela en alguna multinacio­nal– para disponer de mayores y reales responsabi­lidades, mejorar la calidad de vida y tener un espectro de toma de decisión más propio y amplio.

Esperar para 2018 una explosión del empleo profesiona­l privado tiene mucho más de ilusión que de realidad. la argentina tiene todavía muchas asignatura­s pendientes en el capítulo del trabajo –reforma laboral mediante–, como para despegar en serio. aun así, los augurios son positivos para el nuevo año: la demanda de 2017 actúa como un piso y la incorporac­ión de ejecutivos para los próximos doce meses segurament­e crecerá. En forma lenta y con diferencia­s por sector, la recuperaci­ón del empleo puso –por fin– primera. aunque, claro está, que se traduzca en genuino crecimient­o llevará aún mucho más tiempo.

Con diferencia­s según el sector, la recuperaci­ón del empleo puso primera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina