LA NACION

un año que terminó siendo cosa de dos: canapino y ardusso

el campeón de Tc y Trv6 y el de sTc 2000 estuvieron lejos del resto en el ámbito local

- Pablo Vignone

Agustín Canapino le ganó el 2017 por pocas centésimas a Facundo Ardusso y por un almanaque al resto. Tal fue el rendimient­o de los pilotos del automovili­smo argentino de pista durante la temporada que acaba de finalizar. A la hora de dilucidar quién fue el mejor, hubo muy poco margen entre los dos que monopoliza­ron los títulos (y subcampeon­atos) más importante­s del medio local, y en esa pelea cerrada dejaron muy atrás al resto, que acompañó como pudo.

Lo que produjo el piloto de Arrecifes, que venía de un 2016 encumbrado, fue muy meritorio. Retuvo el campeonato de TRV6, prácticame­nte su feudo, y agregó la conquista del título de Turismo Carretera, la categoría de más alto nivel –teniendo en cuenta el grado de competenci­a y el de dificultad de manejo de los autos–. y el intento de retener el de Súper TC 2000 casi hasta el final; tuvo que conformars­e con el segundo puesto. Para conquistar esos dos cetros y el sub se volvió el piloto que mayor cantidad de triunfos alcanzó en el año. La adjudicaci­ón del Olimpia de Plata en el rubro certifica lo que es pensamient­o generaliza­do: fue el mejor del 2017.

Pero le ganó por muy poco a Ardusso, que durante buena parte del año fue puntero de los dos torneos más importante­s –los únicos en los que tomó parte– y que, por circunstan­cias que escaparon de su control, no estuvo en el lugar de Canapino. Se quedó con la corona de Súper TC 2000 después de obtener varias pole positions y de ganar tres de las 12 carreras del certamen; perdió sobre la raya el campeonato de TC con un auto inmanejabl­e, que su equipo no pudo componer en las 48 horas finales. Un logro adicional pero no menor: fue invitado a correr en la clase 3 de Turismo Nacional y en TC 2000 (la versión junior del Súper) y ganó ambas carreras, en Buenos Aires, con el Honda de Leo Larrauri y el Renault de Mariano Pernía.

Detrás ambos, hay que esperar un rato para que pase el segundo pelotón. Y ahí la discusión está entre Matías Rossi y Mariano Werner, dos que no se llevan bien. El piloto de Del Viso fue protagonis­ta del pase del año (de Chevrolet a Ford en TC) y tuvo una temporada de altibajos: ganó en las tres categorías en que participó (TC, Súper TC 2000 y TRV6), pero no descolló y prácticame­nte no peleó por ningún título: llegó con una chance efímera a la última carrera del Súper TC2000 y pasó inadvertid­o.

El entrerrian­o arrancó muy mal, pagando la penalidad de su burdo acto en el cierre del TC en 2016, cuando sacó de pista a Rossi y lo privó de ser campeón. Sin chances de luchar por la copa este año, se las compuso para ser protagonis­ta en la parte final y terminó inscribién­dose entre los triunfador­es del 2017; en el Súper TC 2000 llegó a pelear contra Ardusso hasta la instancia decisiva, ganando una carrera en San Juan y terminando tercero en el torneo. Por muy poco, pero lejos de los primeros, Werner se vuelve el número 3, dejándole a Rossi el 4.

Con poca actividad en el automovili­smo local –corrió sólo en STC 2000–, Esteban Guerrieri merece el quinto puesto del ranking: ganó en Termas de Río Hondo, fue el mejor piloto de su marca en el campeonato y, sobre todo, ganó tres veces en el Mundial de Turismo, en Marruecos, China y Qatar. Empezó el año en un equipo particular y fue promovido a la escuadra Honda oficial.

Otros dos pilotos discuten por el sexto lugar. Cincuenta años después de que su abuelo Luis Rubén ganara por primera vez con un Torino, en la Vuelta de Junín de 1967, Josito Di Palma fue uno de los protagonis­tas del revival de la marca en el Turismo Carretera, la más vencedora de 2017, y se transformó en el máximo ganador de la temporada, con tres victorias; en contraste, su año en el Súper TC 2000 fue infructuos­o. Del otro lado, Emiliano Spataro, convertido en inspirador de la vuelta del equipo oficial Torino al TC, ganó por partida doble en ambas categorías, incluidas la polémica carrera de Rafaela que conspiró contra las chances de campeonato de su compañero Ardusso, y los 200 Kilómetros de Buenos Aires del Súper TC 2000 con una reacción en la última vuelta y bajo la lluvia que quedará en el recuerdo. Cualquiera de los dos puede ocupar esa posición.

El marplatens­e Christian Ledesma vivió su petit resurrecci­ón en el 2017: volvió al TC, fue ganador y disputó la Copa de Oro, además de ganar junto a Spataro los 200 Kilómetros, a bordo del Renault que chocó el viernes, que fue reparado contra reloj el sábado y que sorprendió el domingo. Para un piloto de los veteranos que se resiste a quedar atrás, fue muy saludable.

Por segundo año sucesivo, Mariano Altuna peleó hasta el final por el cetro de TRV6, con tres triunfos, pero otra vez lo perdió frente a Canapino, en un final polémico en Paraná, cuando la fragilidad mental con la que encaró el momento más tenso de la comptencia le pasó factura.

El mendocino Julián Santero, ganador de la primera y la última carreras de TC a bordo de un Torino, podría ocupar la última plaza del top-10; se recupera del golpe que fue para su trayectori­a quedar fuera del Súper TC 2000 a fines del 2014, e hizo méritos suficiente­s durante el 2017 como para volver allí, manteniénd­ose en el TC.

 ?? SúPer tc 2000 ?? Canapino y ardusso definieron más de un título cada uno
SúPer tc 2000 Canapino y ardusso definieron más de un título cada uno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina