LA NACION

Aquí, el kirchneris­mo se adelantó y fue por más

-

la frase que Donald Trump repite hasta el cansancio (“noticia falsa”) parece haberse viralizado y hoy es arma de muchos líderes autoritari­os a lo largo del globo. Sin embargo, en la argentina el kirchneris­mo no sólo se anticipó al presidente norteameri­cano sino que además llevó el viejo truco de desacredit­ar la prensa todavía más allá.

En lugar de descalific­ar las noticias críticas de a una, optó por abreviar y atacar directo a los medios: “clarín miente”, por ejemplo. la campaña tuvo pancartas, globos y medias. Hasta cruzó el océano: en aquel viaje empresaria­l imposible que el ex secretario de comercio Exterior Guillermo Moreno organizó a angola, los niños africanos recibieron productos de regalo en los que se leía el latiguillo contra el matutino.

los ataques del kirchneris­mo a la prensa fueron sistemátic­os. a partir de 2008, tras el conflicto con el campo, la ex presidenta cristina Kirchner puso en la mira a todo el periodismo independie­nte, incluido este diario, y arremetió con la fuerza del Estado. no sólo les quitó la pauta oficial, sino que además su gobierno amenazaba a los anunciante­s para que no pautaran en ellos. Y hasta intentó quedarse con Papel Prensa, para dejar sin papel a los diarios. Es difícil olvidar la imagen de Moreno cuando, en medio de una asamblea de la empresa, sacó unos guantes de box e invitó a los presentes a pelear.

En paralelo, el kirchneris­mo montó un aparato de propaganda que propaló a los cuatro vientos el relato K. a los medios oficiales se les sumaron aquellos otros que el gobierno anexó a través de empresario­s amigos.

cristóbal lópez compró más de veinte medios en los últimos cuatro años del gobierno de cristina, entre ellos c5n y radio 10. los pagó con las retencione­s que hacía en la red de estaciones de servicio de su poderoso holding. Esos 8000 millones de pesos que no entregó al fisco con el guiño oficial le costaron, hace días, la cárcel. Hoy los medios que compró languidece­n sin remedio, lo mismo que el relato que trataron en vano de imponer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina