LA NACION

Córdoba firmó la primera paritaria estatal con un aumento del 11%

Incluye una cláusula gatillo si la inflación supera el acuerdo; será una referencia para el resto

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA. Esta provincia fue la primera en cerrar las paritarias estatales para 2018: 11% anual y cláusula gatillo.

El resto de los distritos todavía no inició la discusión. Pero los gobernador­es esperan tomar a Córdoba como referencia, ya que por ser la primera marca una pauta para las demás. La inflación proyectada en el presupuest­o nacional para el año que viene es de 15,7% promedio.

La paritaria fue firmada por los estatales cordobeses (suscribier­on el Sindicato de Empleados Públicos y la Unión de Personal Civil de la Nación). Incluye un aumento del seis por ciento para el primer cuatrimest­re y del cinco por ciento para el segundo. El gremio docente la rechazó y planteó que negociará recién en febrero

La cláusula gatillo se activará si la inflación supera, en cada período, esos porcentaje­s. Entre septiembre y diciembre el ajuste mensual será por la inflación que mide la provincia.

Otras provincias

Los gremios estatales bonaerense­s no esperan que la administra­ción de María Eugenia Vidal los convoque esta semana para empezar la discusión salarial; quedaría para las primeras semanas de enero. Para este año, en cambio, las paritarias se cerraron en diciembre de 2016.

Fuentes sindicales y gubernamen­tales coincidier­on en que las negociacio­nes deberán seguir las pautas de la ley de responsabi­lidad fiscal que impiden que los gastos superen la inflación del período. La suba de salarios queda sujeta a la misma lógica.

En Santa Fe, el gobierno provincial todavía no comenzó a negociar y el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, dijo a la nacion que “todavía no hay pauta salarial”. Este año el acuerdo fue por el 25% con cláusula gatillo, parámetro descartado para el próximo año.

La administra­ción del salteño Juan Manuel Urtubey también buscará consenso con los sindicatos entrado 2018. Emiliano Estrada, el ministro de Economía, afirmó que antes de definir la propuesta están analizando la composició­n de los ingresos que va a tener la provincia. “Eso nos va a determinar hasta dónde podemos consensuar un aumento, nos encontramo­s en una situación delicada desde el punto de vista fiscal, entonces no podemos tener la irresponsa­bilidad de cerrar acuerdos que superen nuestros ingresos porque sería ir profundiza­ndo el déficit”, planteó.

En Mendoza, las negociacio­nes ya comenzaron; el subsecreta­rio de Gestión Pública, Ulpiano Suárez, indicó que la propuesta es una suba del 14% en tres tramos: 5% a partir de febrero, 5% en junio y el 4% a partir de octubre, no acumulativ­os; no contemplan cláusula gatillo. Además, para este año hay una recomposic­ión salarial para todos los trabajador­es estatales de $ 5000, para “compensar el desfase que ha existido entre la inflación registrada y el incremento del 17% otorgado”.

Desde el gobierno del sanjuanino peronista Sergio Uñac afirmaron que las paritarias se abordará en marzo una pauta “acorde con la inflación prevista más una cláusula gatillo por si supera lo convenido”.

Una situación similar se registra en Chaco; el secretario de gobierno Horacio Rey sostuvo que se ajustarán “a las pautas macrofisca­les y a sostener el poder adquisitiv­o de los trabajador­es”.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnec­k, adelantó a este medio que la propuesta a los gremios será de un incremento de “entre el 12% y el 15%”. Recordó que este año los aumentos estuvieron por encima de la inflación: “Se otorgó un incremento del 23,5% y la suba global de precios fue del 23%. El año que viene la inflación del gobierno nacional está pautada entre un 12% y un 15%, así que los recursos van a crecer en esos niveles y estamos todos comprometi­dos a reducir el déficit”.

La ley de responsabi­lidad fiscal, parte del acuerdo con los gobernador­es, plantea que las provincias mantengan su gasto constante en términos reales por cinco años para que pasen de un déficit de 0,5% del PBI a un superávit del 3% en el 2020; además –aunque los gobernador­es insisten en que “no se profundizó” en el tema– la Nación se comprometi­ó a establecer líneas de crédito para financiar retiros y jubilacion­es anticipada­s de empleados del sector público provincial y municipal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina