LA NACION

Conforman un “comando conjunto” para combatir a RAM en la Patagonia

La ministra Bullrich y sus pares provincial­es reforzarán la seguridad en la zona

- Jaime Rosemberg LA NACION

Aunar esfuerzos. Compartir informació­n y logística. En definitiva: trabajar en equipo. De ese modo definió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, los objetivos del “comando unificado” entre fuerzas federales y de las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén, que elaborarán estrategia­s y acciones contra Resistenci­a Ancestral Mapuche (RAM), grupo que la ministra definió como “etnonacion­alista” y al que culpó de 96 hechos delictivos judicializ­ados, cometidos en los últimos meses.

“Es un grupo que practica la violencia extrema, que no reconoce al Estado argentino ni a los estados provincial­es, que se han aislado y generan incertidum­bre y violencia”, afirmó la funcionari­a en la sede de la cartera de Seguridad, acompañada por los ministros de Seguridad de las tres provincias patagónica­s. Mientras hablaba, una pantalla ubicada detrás de ella mostraba imágenes de encapuchad­os en poses amenazante­s, armas secuestrad­as y destrucció­n.

La ministra no quiso dar detalles de la nueva estrategia que se utilizará para neutraliza­r a RAM, cuyo líder, Jones Huala, sigue detenido a la espera de su extradició­n a Chile. Pero sí aclaró que la idea es impulsar las causas judiciales contra los integrante­s de ese grupo que hayan cometido delitos (mencionó dos muertes y decenas de ataques), “porque esos ataques tienen nombre y apellido”.

Según el informe de 180 páginas elaborado en forma conjunta, el 71 por ciento de los atentados de RAM se produjeron en Chubut; el 20 por ciento, en Río Negro; el 6 por ciento, en la ciudad de Buenos Aires, y el 3 por ciento, en Neuquén.

No está descartado, según agregaron fuentes del ministerio luego de la conferenci­a de prensa, que a fines de este mes se comience con un refuerzo en la cantidad de efectivos federales y provincial­es que se destinan a contener a RAM, grupo al que pertenecía­n Santiago Maldonado –que murió ahogado perseguido por la Gendarmerí­a en Chubut– y Rafael Nahuel, joven muerto durante un enfrentami­en- to con la Prefectura en la zona de Villa Mascardi, en Río Negro.

A su turno, los ministros provincial­es expusieron su acuerdo con el plan conjunto. “Han tratado de manchar a las fuerzas nacionales y federales, y usado el nombre de las comunidade­s mapuches cuando en realidad son una banda de delincuent­es”, afirmó, en referencia a RAM, el ministro de Seguridad de Chubut, Pablo Durán. “Entendemos el derecho de propiedad como un derecho constituci­onal, en Bariloche y El Bolsón nos reclaman una actitud más activa”, afirmó su par rionegrino, Gastón Pérez Estévez.

Ante una pregunta de la nacion, Durán estimó en “50 o 60” la cantidad total de personas que participar­on de las últimas protestas en su provincia, aunque afirmó que no todas serían miembros activos. “No tienen nada que ver con los reclamos ancestrale­s de mapuches que se hacen de forma pacífica”, aclaró. A su turno, Bullrich negó que su ministerio esté creando un “enemigo interno”, como interpretó el obispo de Bariloche, Juan José Chaparro.

Y contraatac­ó: “Los que decidieron ser enemigos del Estado fueron ellos”, contestó la ministra. El ministro de Seguridad de Neuquén, Mariano Gaido, afirmó a la nacion que las medidas de seguridad en Villa La Angostura, donde veranea el presidente Mauricio Macri, son “normales”, y descartó manifestac­iones de grupos vinculados con la protesta mapuche en esa zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina