LA NACION

Absuelven al sommelier acusado de matar a su madre

resolución. Hace dos años Luciano Sosto fue condenado a prisión perpetua; ayer la Casación declaró nulo ese fallo y ordenó liberarlo

-

La Cámara Nacional de Casación penal anuló ayer la sentencia con la que un Tribunal Oral condenó a prisión perpetua hace dos años al sommelier Luciano Sosto, al que habían considerad­o autor del homicidio de su propia madre. En consecuenc­ia, el tribunal revisor ordenó la inmediata libertad del encausado.

En una resolución dictada por unanimidad, los jueces María Laura Garrigós de rébori, Luis García y Horacio Días, integrante­s de la Sala I de la Cámara de Casación, revocaron la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 8. Los tres coincidier­on en declarar la nulidad de aquel juicio. En tanto, por mayoría, y con la disidencia de un magistrado, la Sala I decretó la absolución de Sosto. así, el asesinato de Estela Garcilazo, de 69 años, sigue impune.

Según informó ayer la agencia de noticias Télam, los camaristas de Casación hicieron lugar al recurso presentado por la defensa del sommelier, y tras anular la sentencia del Tribunal Oral N° 8 remitieron las actuacione­s al mismo tribunal para que “en forma inmediata, y de no existir otro impediment­o, ponga en libertad al imputado y haga cesar toda medida cautelar que a su respecto hubiese sido dictada”.

“Los jueces del tribunal de alzada establecie­ron por unanimidad que la sentencia debía ser declarada nula, aunque por mayoría dictaron la absolución”, explicó a Télam el abogado defensor de Sosto, Juan José Ávila. La resolución dictada por los jueces de la Cámara de Casación nada indica sobre la posibilida­d de realizar un nuevo juicio.

El letrado remarcó que uno de los argumentos de la Cámara para dictar la nueva resolución fue “la existencia de defectos en la ponderació­n de las pruebas y omisión de considerar argumentos de defensa. anoche, los defensores esperaban que se concretara la liberación de Sosto.

El hecho por el que había sido condenado el sommelier ocurrió el 26 de diciembre de 2013. En el juicio oral los fiscales y los jueces establecie­ron que Sosto, que vivía en el 5º B del edificio de Seguí 4444, bajó al 4º B, donde residía su madre, discutió con ella y la estranguló porque, según sostuvo la fiscalía, necesitaba dinero para comprar cocaína.

La acusación consideró clave la data de muerte; se determinó que Garcilazo, que vivía sola en su departamen­to, había sido asesinada entre las 7.30 y las 11.30 de aquel día.

En el juicio quedó claro que la mujer no recibía visitas, que su hijo Luciano tenía llaves de su departamen­to y que cuando llamó al servicio de emergencia­s para pedir una ambulancia dijo que la víctima tenía convulsion­es, aunque ya llevaba varias horas muerta.

Finalmente, el Tribunal Oral N° 8 condenó a Sosto a prisión perpetua por “homicidio agravado por el vínculo” de su madre, pero lo absolvió por la acusación de “abuso sexual agravado”. En abril pasado, Carlos Sosto, padre del sommelier, escribió a los camaristas una carta en la que clamó por la inocencia de su hijo y pidió la absolución.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina