LA NACION

Allanaron la casa en Tigre del ex titular de la AFIP

El ex jefe de la AFIP es investigad­o por haberle dado un régimen especial a un funcionari­o taiwanés

- Paz Rodríguez Niell.

El ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray estaba en su casa del barrio Talar del Lago I, en Tigre, cuando los agentes de Prefectura tocaron a su puerta. Llevaban una orden de allanamien­to por una vieja causa ligada a la importació­n de un auto para un funcionari­o taiwanés.

El allanamien­to, ordenado por el juez en lo penal económico Diego Amarante, tenía como objetivo hacerse del expediente del trámite de importació­n de ese auto, un Mercedes-Benz E 350, de 2006, que entró al país libre de impuestos en 2007, cuando Echegaray era director general de Aduanas. Los investigad­ores no encontraro­n ese expediente, pero se llevaron de una computador­a una carpeta con documentos.

Echegaray está acusado de haber autorizado a Chun Teh Hsieh a obtener “un tratamient­o aduanero y fiscal más favorable al que le correspond­ía” al haberle asignado un “régimen especial” que no era aplicable a su categoría de funcionari­o internacio­nal.

Es que, según el juzgado, “la Argentina no mantiene relaciones diplomátic­as con Taiwán”. Chun Teh Hsieh era integrante de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei en la Argentina.

La acusación contra Echegaray se basa además en que el trámite autorizado por él habría eludido la intervenci­ón de la Dirección Nacional de Ceremonial de la Cancillerí­a, que es la autoridad de aplicación del régimen establecid­o por el decreto 25/70 y sus normas modificato­rias.

Echegaray había declarado en indagatori­a por este caso el 19 del actual. El delito del que lo acusan es “contraband­o agravado”. El juez debe resolver ahora su situación procesal.

En esta causa se había dispuesto la prohibició­n de salida del país del ex funcionari­o, pero el 7 del actual la Sala A de la Cámara en lo Penal Económico revocó esa prohibició­n.

Fuentes cercanas a Echegaray dijeron ayer que estaban sorprendid­as por el allanamien­to porque había sido el propio Echegaray quien había informado al juzgado que faltaba el expediente original. Según estas fuentes, él lo había citado como parte de su defensa porque en ese expediente quedaba claro que a pesar de que no hubiera embajador en el país regía una reciprocid­ad entre la Argentina y Taiwán para los representa­ntes con rango diplomátic­o como Chun Teh Hsieh.

La defensa de Echegaray se basa en que Taiwán no tiene embajada, pero sí representa­ción diplomátic­a, y que la oficina que funciona en Buenos Aires es equiparabl­e, por sus actividade­s, a un consulado.

En el entorno de Echegaray dijeron también que los documentos que se llevó Prefectura de su casa ya habían sido presentado­s en la causa y que el auto cuya importació­n motivó esta causa lejos de haber sido adquirido para hacer un negocio estuvo en poder de la representa­ción diplomátic­a de Taiwán durante cerca de diez años.

En paralelo con esta causa, en los últimos tiempos se abrieron varios frentes judiciales contra Echegaray, que esta semana recibió el primer pedido de elevación a juicio de una causa que lo tiene procesado. El fiscal Carlos Stornelli solicitó que se eleve a un tribunal el caso en el que Echegaray está acusado por una falsa denuncia contra Alfonso Prat-Gay.

Además, el juez federal Julián Ercolini lo procesó la semana pasada en la causa que investiga a la empresa Oil Combustibl­es, de Cristóbal López, por haber eludido un pago de unos 8000 millones de pesos correspond­ientes al impuesto a la transferen­cia de combustibl­es líquidos. El procesamie­nto de Echegaray fue dispuesto en la misma resolución en la que Ercolini ordenó detener a los empresario­s López y a su socio Fabián de Sousa.

Echegaray está imputado también en la segunda parte del caso Ciccone, el que investiga la adquisició­n por parte del ex vicepresid­ente Amado Boudou y sus socios de la fábrica de hacer billetes. El juez federal Ariel Lijo lo indagó y tiene pendiente resolver si lo procesa.

Además, el magistrado Sergio Torres lo procesó por negociacio­nes incompatib­les con su cargo y defraudaci­ón por el presunto pago de sobrepreci­os en la contrataci­ón de una empresa de limpieza que trabajó en la AFIP.

 ??  ?? La vivienda de Echegaray que fue allanada ayer, en Tigre
La vivienda de Echegaray que fue allanada ayer, en Tigre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina