LA NACION

Insisten en que siga la búsqueda del submarino

Familiares de los tripulante­s se reunirán con autoridade­s navales

- Darío Palavecino CORRESPONS­AL EN MAR DEL PLATA

MAR DEL PLATA.– “Quieren cortar la búsqueda, no quieren buscar más a nuestros hijos”, advirtiero­n madres de algunos de los tripulante­s del submarino ARA San Juan al conocer que Estados Unidos comenzó a retirar los equipos con los que colaboró en el operativo durante más de tres semanas, que Rusia hará lo propio a corto plazo y que las naves argentinas afectadas son cada vez menos.

Familiares de los 44 marinos, varios de los cuales siguen instalados aquí para seguir las novedades con informes diarios que reciben en la base naval local, tienen claro que sin la contribuci­ón internacio­nal no habrá logro posible, porque de ella dependen los robots subacuátic­os que chequearon cada elemento metálico detectado en las profundida­des.

Esta tarde, varios de ellos, invitados por la Armada Argentina, viajarán a Puerto Belgrano para visitar la Agencia Nacional SAR, donde se concentra la coordinaci­ón del operativo de búsqueda. Se espera que hoy tomen contacto con los responsabl­es de este despliegue y se les informe cómo se trabaja y de qué manera se avanzará en las próximas semanas.

Según el último reporte de la Armada, la búsqueda “continúa” con tres buques: el destructor ARA Sarandí, el aviso ARA Islas Malvinas, que tiene a bordo el ROV ruso Panther Plus, y el buque oceanográf­ico Yantar, de la Federación Rusa.

“Nosotros queremos que el operativo no se suspenda, que no se vayan y sigan buscando para saber dónde están y qué pasó con nuestros hijos”, dijo a la nacion Yolanda Mendiola, madre del suboficial Leandro Cisneros.

Familiares del cabo primero Luis Esteban García, en tanto, siguen en Mar del Plata dispuestos a reclamar ante las autoridade­s navales y gubernamen­tales. En las últimas horas se acercaron hasta la plazoleta Almirante Brown para pedirle apoyo a la gobernador­a bonaerense, María Eugenia Vidal. “Pedimos que se siga buscando el buque y a su tripulació­n porque necesitamo­s saber dónde está y qué fue lo que pasó con ellos”, dijo Diego García, hermano del suboficial.

El grupo de casi 20 familiares que está radicado aquí desde hace más de un mes se reunió ayer en la Base Naval de Mar del Plata con representa­ntes de las obras sociales, a efectos de ajustar algunos trámites referidos a coberturas de servicios ante la ausencia de los titulares, que son los tripulante­s desapareci­dos. Después del mediodía emprendier­on el viaje a Puerto Belgrano y estarán de nuevo mañana en Mar del Plata.

En tanto, el buque oceanográf­ico norteameri­cano Atlantis arribó ayer al puerto de Comodoro Rivadavia para descargar equipamien­to y aprovision­arse. “Es muy probable que permanezca en el muelle de nuestra ciudad para pasar Año Nuevo”, explicó Favio Rafael Cambareri, administra­dor y presidente del consejo de administra­ción portuario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina