LA NACION

Una decisión económica con objetivos políticos en el horizonte

El Presidente decidió avanzar con la suba de las metas de inflación una vez que tuvo asegurada la sanción de leyes estratégic­as

- Mariano Obarrio LA NACION

La decisión de elevar las metas de inflación del Banco Central se venía madurando desde hacía varias semanas. Pero el presidente Mauricio Macri terminó de definirla el viernes último en una reunión de todo el equipo económico en la Casa Rosada. El martes pasado, ya en Villa la Angostura, Macri decidió anunciarla ayer, luego de que el Senado hubiera sancionado el presupuest­o 2018 y todo el paquete de leyes fiscales. El cambio de metas no debía interferir en la aprobación de esas leyes.

Según admitieron a altas la nacion fuentes de Balcarce 50, la decisión económica fue de neto corte político: se admitirá una meta mayor de inflación para bajar la tasa de interés del Banco Central, relajar las restriccio­nes monetarias y apuntalar el crecimient­o del 3,5% de la economía en 2018 y 2019, las inversione­s y el empleo. El gran objetivo en el horizonte es crecer y buscar la reelección de Macri en 2019.

De hecho, el anuncio incluyó dos metas cruciales para 2020, cuyo cumplimien­to sólo sería posible si Macri fuera reelegido el año anterior. Una fue la postergaci­ón de la meta de inflación de 5% de 2019 a 2020. La otra fue la de déficit fiscal: en 2018 será de 3,2% del PBI y en 2019, de 2,2 por ciento. Pero ayer se agregó la de 2020: 1,2. Es otra manera de decir que Macri se ve a sí mismo en el poder para entonces. En 2021 la meta será cero.

La medida se interpretó como una imposición de la Casa Rosada sobre el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegg­er. Los dos grandes ideólogos técnicos de la suba de la meta de inflación, que convencier­on a Macri, fueron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el vicejefe de Gabinete Mario Quintana.

El gran promotor político fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña, considerad­o una vez más “el gran ganador” de la batalla. Sturzenegg­er, luego de varias reuniones con Macri, Dujovne, Peña, Quintana y el ministro de Finanzas, Luis Caputo, termi- nó aceptando las razones políticas y la necesidad de darles credibilid­ad a la lucha contra la inflación y previsibil­idad al plan económico global.

El anuncio fue la gran apuesta política del fin de año: tras sancionar las leyes de consenso y responsabi­lidad fiscal y las reformas tributaria y previsiona­l, la Casa Rosada presentó casi un nuevo programa económico: la baja de tasas ya comenzó a incidir sobre el tipo de cambio, que ayer trepó a $ 19,46 por dólar. Eso busca competitiv­idad en el sector productivo, crecimient­o y empleo, aun a riesgo de apuntalar la inflación. Pero también incidirá en el financiami­ento del déficit del BCRA al Tesoro.

“Tarde o temprano tenía que pasar. Era una señal de razonabili­dad, credibilid­ad y previsibil­idad. Debíamos tener una meta de inflación cumplible”,decíanenla­CasaRosada.

“Había que hacerlo después de aprobar las leyes”, explicaron, para justificar la oportunida­d del anuncio.“Losdosgana­doresfuero­nPeñay Dujovne”, señalaron en el macrismo.

“La reelección es un objetivo claro. Pero si hay otro presidente en 2019 también tendrá la posibilida­d de cumplir estas metas o de modificarl­as”, dijeron a la nacion.

Desde que asumió, el ministro Dujovne tenía varios objetivos: reforma tributaria, pacto fiscal, responsabi­lidad fiscal, ley previsiona­l y cambio en las metas de inflación. Los cumplió. Sólo le falta la reforma laboral para bajar costos laborales y blanquear la economía.

El trípode político que lo hizo posible, en rigor, estuvo conformado por él mismo, pero también por Peña, como jefe político interno del Gobierno, y por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, como negociador con los gobernador­es.

Según sus allegados, Dujovne respeta la autonomía del Banco Central, pero sostiene que las metas de inflación debe fijarlas el Poder Ejecutivo para ordenar el resto de las variables macroeconó­micas en acuerdo con el BCRA. El propio ministro hizo el anuncio del cambio de las metas, otra señal de que había sido el gran triunfador de la jornada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina