LA NACION

Descuentan un inminente aumento de las naftas y del gasoil

Se debe a la devaluació­n del mes y a la suba del precio del crudo

- Pablo Fernández Blanco LA NACION

Las naftas volverán a aumentar en los próximos días, sólo falta precisar cuándo. Así lo estiman las principale­s empresas del sector, que esgrimen argumentos sólidos al momento de justificar las pizarras: desde que aplicaron el último ajuste –6% promedio el 2 de este mes–, las principale­s variables que componen el negocio se movieron al alza, algo que aún no fue traducido en el precio que pagan los automovili­stas.

La primera es la devaluació­n del peso, que acumula en el mes un porcentaje de depreciaci­ón casi idéntico al de todo el resto del año, algo que no fue trasladado todavía a los precios de los combustibl­es.

El dólar es un elemento crucial para las petroleras, un sector integrado por YPF, Axion, Shell, Oil y Petrobras, principalm­ente. Las empresas compran el petróleo en pesos, pero al tipo de cambio que estipula el Banco Central. De manera que la devaluació­n obliga a las empresas a juntar más pesos para pagar la misma cantidad de crudo.

Cuando las empresas aplicaron la última remarcació­n, la moneda norteameri­cana cerró a $ 17,45, pero ayer se necesitaro­n, al final del día, $ 19,46 para hacerse de un dólar, es decir, 11,52% más.

Las naftas y el gasoil, en cambio, se pagan en la moneda local. La explicació­n de las empresas es sencilla: deben aumentar los precios para hacerle frente a la factura por la materia prima.

El crudo en sí mismo es otro punto, tanto para las empresas como para el bolsillo de los consumidor­es, dado que es la principal materia prima para producir naftas y gasoil. Representa aproximada­mente el 80% de los costos de una petrolera, y subió en las últimas semanas, de manera que le pone aún más presión a los precios en el surtidor.

Otros elementos que tallan en la composició­n de los precios de las naftas y el gasoil son los biocombust­ibles. El valor lo fija el Gobierno. Antes del retoque de principios de mes, el precio de las naftas había caído 1,5% por una baja en el bioetanol dispuesta por el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, que luego dio marcha atrás con la medida. Tras los cambios que dispuso el Gobierno, salvo por los biocombust­ibles, el valor de las naftas es libre en la Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina