LA NACION

Industria y construcci­ón, con un crecimient­o sostenido que comenzará a desacelera­rse

ACtividAd. Las obras se expandiero­n 21,6% en noviembre, con aporte del sector privado; las fábricas mostraron una suba de 3,5%

- Francisco Jueguen LA NACION

La famosa cancha inclinada que tanto aprovechó el Gobierno en tiempos electorale­s comenzará en breve a enderezars­e. Con ese cambio, la economía empezará a mostrar su verdadera figura, que se parecerá a un crecimient­o sostenido, pero más lento que el actual.

Sin embargo, los datos que muestra su principal motor, la construcci­ón, siguen sorprendie­ndo. Según el Índice Sintético de la Actividad de la Construcci­ón (ISAC) del Indec, ese sector se expandió 21,6%, con un significat­ivo impulso del sector privado, y acumula en el año un avance de 12,6%. En noviembre del año pasado el sector había caído 9,4%.

Este significat­ivo empuje de la construcci­ón impulsó además varios rubros del Estimador Mensual Industrial (EMI), también de noviembre, que reflejó un avance de 3,5% y acumuló en 11 meses una suba de 1,9% a la espera de una mejora en la economía en 2018 del principal socio comercial, Brasil.

Tanto el ISAC como el EMI tuvieron en el penúltimo mes del año un avance inferior al que habían mostrado en octubre. Sin embargo, la industria sumó siete meses de crecimient­o interanual y la construcci­ón, nueve.

“La construcci­ón volvió a crecer fuerte en noviembre. En términos interanual­es se incrementó 21,6%, la segunda suba del año, y esto a pesar del menor crecimient­o de la obra pública en los meses poseleccio­nes”, afirmó un informe de la consultora privada Labour, Capital & Growth (LCG). El documento resaltó, no obstante, que la dinámica del sector todavía responde en parte al efecto rebote por el desplome del año pasado.

Pese al menor empuje del gasto público, entre los privados destacaron que el crédito hipotecari­o gana más protagonis­mo en la evolución del sector y sigue acelerando en términos reales. En noviembre, según LCG, se expandió 56% interanual real, 11 puntos porcentual­es más que en octubre. Ese buen número se refleja en el crecimient­o de las escrituras de compravent­a en la provincia de Buenos Aires (acumulan una suba del 25% interanual en once meses) y las de la ciudad de Buenos Aires (+44% en diez meses). En tanto, según el ISAC, los permisos de construcci­ones privadas siguen en expansión: subieron 8,5% interanual en noviembre. Además, el mes pasado se volvieron a registrar incremento­s en la venta de todos los insumos para la construcci­ón.

“Estimamos que en los próximos meses la actividad seguirá en alza, aunque lo hará a un ritmo más moderado debido a una estabiliza­ción de la base de comparació­n, una menor liquidez de los bancos que podría desacelera­r el crecimient­o del crédito y un menor impulso de la obra pública derivado de la necesidad de cumplir con la meta fiscal de 2018”, estimaron en LCG.

La industria, en tanto, creció y esta vez sin el aporte de la producción automotriz, que cayó 3,3%. Si bien mostró resultados heterogéne­os de acuerdo con el sector, los rubros que impulsaron el alza de noviembre fueron principalm­ente los vinculados a la construcci­ón. Por caso, los productos minerales no metálicos mostraron una expansión de 11,4%, mientras que las industrias metálicas básicas crecieron 15,7%. También mejoraron la industria textil (3,6%), el papel y cartón (3%) y edición e impresión (7,8%). En tanto, registraro­n caídas la industria automotriz, la alimentari­a (-1,6%), la refinación de petróleo (-4,4%) y las sustancias y productos químicos (-3,5%). Los privados prevén que cerrará este año con una suba cercana al 2,5%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina